Oscar Zago advierte que Argentina está entrando en una recesión

En Nacionales
enero 07, 2026
El diputado nacional del MID afirmó que la economía atraviesa un momento crítico y destacó la necesidad de reducir impuestos para apoyar a las pequeñas y medianas empresas.

El diputado nacional Oscar Zago, representante del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), afirmó que “el país está entrando en una recesión” al analizar la situación económica actual de Argentina. En declaraciones realizadas a la emisora Splendid AM 990 y difundidas por la agencia NA, Zago expresó su preocupación por el impacto que esta coyuntura tiene sobre el sector productivo, especialmente en las pequeñas y medianas empresas (pymes).

En este sentido, el legislador señaló que “hay que trabajar para bajar los impuestos” como una medida fundamental para aliviar la carga fiscal que enfrentan las pymes. “La pequeña y mediana empresa está muy preocupada por las bajas ventas de Navidad y Año Nuevo”, agregó, destacando que la caída en el consumo afecta directamente a estos negocios que son clave para la generación de empleo y la producción local.

Zago recordó que la reducción de impuestos fue una promesa central durante la campaña presidencial de Javier Milei, pero advirtió que “hoy no la estamos viendo en las políticas del Gobierno”. En su análisis, describió a Argentina como “un país con impuestos absolutamente caros, con la luz más cara del mundo, el gas más caro del mundo, el agua que se puso cara también cuando antes era barata”. Esta combinación, según el diputado, presiona negativamente sobre la actividad económica y limita la competitividad de las empresas nacionales.

Además, el diputado señaló que “los salarios están muy retraídos”, lo que provoca una menor recaudación fiscal y reduce el poder de compra de la población. En este contexto, enfatizó la necesidad de “darle la misma oportunidad a las pymes de que no paguen tantos impuestos y puedan fabricar una zapatilla a mejor precio que las que entran por plataformas (de Internet), para que se produzca en la Argentina y que genere empleo”.

La preocupación de Zago refleja un diagnóstico compartido por diversos sectores que advierten sobre la desaceleración económica y la necesidad de políticas que impulsen la producción nacional y el consumo interno. La reducción de la carga impositiva y la mejora en los costos de servicios básicos aparecen como puntos clave para evitar una profundización de la recesión y fomentar la recuperación económica.

Etiquetas: