En medio de algunos cuestionamientos de Juntos por el Cambio, el ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó los principales lineamientos del Presupuesto 2021 ante la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados. Destacó que el proyecto propuesto "es un paso fundamental en el proceso de estabilización de la Economía" y que está diseñado "sobre la base del realismo".
Pasadas las 16.30, el titular de la Cámara Baja, Sergio Massa, recibió a Guzmán en el Salón de los Pasos Perdidos. Un rato antes, ambos se habían reunido en el Salón de Honor. Los secretarios Raúl Rigo, de Hacienda; y Diego Bastourre, de Finanzas; los jefes de todos los bloques; el presidente de la comisión, Carlos Heller, y algunos otros legisladores participaron de forma presencial durante la exposición. El resto lo hizo de manera remota.
"Sarasear hasta que esté"
Minutos antes de comenzar, entre risas, Guzmán se dirigió a Massa con una frase que sorprendió a todos: "Yo también puedo sarasear hasta que esté". Sin que se diera cuenta, los micrófonos estaban prendidos. Rápidamente, la escena se viralizó.
Una hora después, cuando finalizó el primer tramo de su presentación, el ministro de Economía se refirió al tema: "Se está malinterpretando una palabra que le dije al presidente de la Cámara cuando estábamos preparando el power point, hablábamos de sarasear, pero espero que se entienda que era entre nosotros en el contexto de espera, mientras se preparaba la presentación del power point".
El plan económico
En su exposición, Guzmán realizó un diagnóstico de la economía argentina, en referencia a las consecuencias de las políticas implementadas por la anterior gestión, y sostuvo que el Proyecto 2021 es un plan económico "de transición". Además, remarcó que el gobierno de Alberto Fernández busca "tener una estructura productiva" que contemple "inclusión", "dinamismo productivo", "estabilidad macroeconómica", "un esquema que garantice un desarrollo con equidad federal y "soberanía para alcanzar los objetivos del desarrollo".
"Todos los indicadores muestran que la Argentina viene transitando un deterioro económico y social, que profundizó con la pandemia", señaló el funcionario nacional, a la vez que recordó que se prevé un déficit fiscal primario del 4,5%. Y agregó: "Lo que buscamos es construir un puente que nos conduzca hacia el desarrollo y a un esquema de política macroeconómica diferente".
Guzmán aseguró que "la credibilidad de la Argentina fue muy dañada" en años anteriores y que "hoy efectivamente tiene un problema de confianza".
"Queremos hacer un Presupuesto sobre la base del realismo. Si luego la realidad resulta ser mejor, por supuesto que nos preservamos cierta flexibilidad", afirmó Guzmán. Y añadió: "Estamos en el contexto de una pandemia y hay que mantener cierta flexibilidad por si se prolonga más allá de lo que el presupuesto presupone".
El ministro de Economía remarcó que el proyecto presentado por el Gobierno nacional "es un paso fundamen





