Carlos Alcaraz debutará ante Walton y le esquivó a Djokovic en el camino a su primer Abierto de Australia.

En Sin categoría
enero 15, 2026

Después de haber vencido en una exhibición al australiano Alex de Miñaur con marcadores de 6-3 y 6-4, Carlos Alcaraz se prepara para iniciar su participación en el Abierto de Australia, donde el sorteo le ha evitado un cruce con Novak Djokovic y Jannik Sinner hasta una hipotética final. Según información publicada por la agencia Europa Press, el tenista murciano afronta un cuadro que plantea desafíos importantes, pero en el que no encontrará al actual campeón ni al número uno del mundo en el camino hacia la disputa por su primer título australiano.

De acuerdo con Europa Press, Alcaraz debutará el domingo frente al local Adam Walton, puesto 79 en el ranking, a quien ya superó la temporada anterior en Queen’s. En caso de avanzar, su siguiente rival se definirá entre el alemán Yannick Hanfmann y el estadounidense Zachary Svajda. La tercera ronda supondrá un reto mayor: podría cruzarse con el estadounidense Sebastian Korda, con quien mantiene un historial favorable en sus tres últimos enfrentamientos, aunque conoce la sensación de una derrota previa, o con el francés Corentin Moutet, número 34 mundial, frente a quien nunca ha jugado en torneo oficial.

El medio Europa Press detalló que, en los octavos de final, el cruce de Alcaraz podría ser ante Alejandro Davidovich, uno de sus compatriotas y principales opciones dentro de esa fase, aunque el estadounidense Tommy Paul, con quien Alcaraz ostenta una marca de cinco victorias por dos derrotas, completa la nómina de oponentes potenciales. En los cuartos de final, etapa que ha representado su límite en sus dos participaciones anteriores en Melbourne, el posible adversario sería el australiano Alex de Miñaur, el italiano Flavio Cobolli o el kazajo Alexander Bublik.

El cuadro sorteado representa una dificultad inferior en comparación con la edición anterior, donde un cruce ante Djokovic en la penúltima ronda truncó la aspiración del murciano. Según registró Europa Press, en la presente edición, las semifinales lo conducirían a un enfrentamiento ante el ganador de la parte baja de su cuarto del cuadro, integrada por jugadores como el alemán Alexander Zverev —finalista en 2024— y Daniil Medvedev, presente en las finales de 2021, 2022 y recientemente. Otras alternativas en esa sección corresponden al ruso Andrey Rublev (actual número 14) y al canadiense Felix Auger-Aliassime, ante quien Alcaraz suma cinco victorias, pero registra también tres derrotas.

En la parte opuesta del cuadro, Europa Press reportó que la atención se centra en Djokovic y Sinner, máximos favoritos para llegar a la final, junto a rivales como Ben Shelton, Lorenzo Musetti y Casper Ruud. Djokovic, ganador del torneo en diez ocasiones, encara el reto de una nueva defensa del título, mientras Sinner se estrena ante el francés Hugo Gastón, con riesgo potencial en tercera ronda ante el brasileño Joao Fonseca.

El tenis español cuenta con una amplia representación en el torneo masculino, ya que, según Europa Press, además de Alcaraz, otros siete jugadores competirán en el cuadro principal. Entre ellos destaca Rafa Jódar, que logró su clasificación tras vencer a Luca van Assche con parciales de 6-3, 0-6 y 6-1. En sus respectivos estrenos, Davidovich enfrentará al austríaco Misolic, Jaume Munar lo hará ante el checo Svrcina, y Pedro Martínez enfrentará a Djokovic. También figuran Roberto Bautista, cuyo primer rival es Shang (China), Carlos Taberner ante Sonego (Italia), Pablo Carreño frente a Mensik (República Checa) y Jódar ante Sakamoto (Japón).

En cuanto al cuadro femenino, cuatro españolas aparecen en la competición de acuerdo a Europa Press. Paula Badosa, la más destacada tras alcanzar las semifinales en la edición anterior, tendrá su primer compromiso ante Zarina Diyas (Kazajistán) y se enfrentaría en una hipotética tercera ronda a la estadounidense Jessica Pegula. En su sección del cuadro también se encuentran Madison Keys, actual campeona, Elena Rybakina (Kazajistán) e Iga Swiatek (Polonia). Jessica Bouzas comenzará ante Storm Hunter (Australia), con Coco Gauff como posible oponente en la tercera ronda. Cristina Bucsa enfrentará a Elina Svitolina (Ucrania); mientras que Guiomar Maristany, quien accedió desde la fase previa, debutará contra la uzbeka Polina Kudermetova.

Europa Press agregó una relación de las principales cabezas de serie femeninas: Aryna Sabalenka tendrá como primera rival a la francesa Tiantsoa Sarah Rakotomanga, Swiatek jugará contra la china Yue Yuan, Gauff se medirá ante Kamilla Rakhimova (Uzbekistán), la estadounidense Amanda Anisimova frente a Simona Waltert (Suiza), y la actual campeona, Madison Keys, ante Oleksandra Oliynykova (Ucrania).

La complejidad del sorteo y la distribución de figuras internacionales establecen un escenario competitivo para la edición del Abierto de Australia. El recorrido de Carlos Alcaraz hacia el título supone varios retos destacados, pero la organización del cuadro le evita el cruce temprano con los dos primeros clasificados, Novak Djokovic y Jannik Sinner, reservando un potencial enfrentamiento solo para el partido decisivo.

Etiquetas: