Delcy Rodríguez: “Si algún día me tocase ir a Washington, lo haré de pie, no arrastrada”

En El Mundo
enero 16, 2026
La presidenta encargada de Venezuela volvió a enviar un mensaje a la Casa Blanca para mantener las buenas relaciones y aprovechó para burlarse de la opositora que fue a ver a Trump y ofrendarle su Nobel de la Paz.

La presidenta encargada de Venezuela volvió a enviar un mensaje a la Casa Blanca para mantener las buenas relaciones y aprovechó para burlarse de la opositora que fue a ver a Trump y ofrendarle su Nobel de la Paz.

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, lanzó un mensaje de apertura diplomática con la administración de Donald Trump y aseguró que si debiera ir a Washington a dialogar, lo hará “de pie” y “no arrastrada”.

El comentario de la jefa del Estado venezolano fue también un tiro por elevación que dio de lleno en Corina Machado, la dirigente de derecha que horas antes había visitado la Casa Blanca para ofrendarle a Trump su Premio Nobel de la Paz, en agradecimiento a la invasión a Caracas y el secuestro del presidente Nicolás Maduro.

“Si algún día me tocase como presidenta encargada ir a Washington, lo haré de pie, caminando, no arrastrada; lo haré con la bandera tricolor”, enfatizó Rodríguez durante un discurso en la Asamblea venezolana.
“Batalla diplomática”

La definición no sólo fue un cuestionamiento al papelón que protagonizó Corina Machado sino también una ratificación del gobierno bolivariano de resistir y defender por la vía diplomática su soberanía.

De hecho, la presidenta calificó como “batalla diplomática” al proceso que se abrió después de la invasión y detención ilegal de Maduro, quien está procesado en los Estados Unidos.

Según Rodríguez, por estos días “se forja una nueva política en Venezuela”. “Luego de una agresión armada proveniente de una potencia nuclear, como nunca había conocido nuestra historia, es una agresión inédita, aunque nuestras contradicciones no son inéditas”, dijo.

“No es que la presidenta encargada tiene miedo porque está amenazada. No. Venezuela toda está amenazada”, recalcó horas después de haber anunciado canales de exploración para la reapertura de embajadas con Estados Unidos luego de la ruptura diplomática en 2019.
Mancha en las relaciones

Y aunque acusó a la Casa Blanca de limitar las posibilidades de Venezuela para vender petróleo al exterior, tras el “bloqueo naval” que se dio antes de la captura de Maduro, destacó que en medio de la “agresión” y la “feroz amenaza”, se está “moldeando lo que debe ser una cooperación energética basada en la decencia, en la dignidad y en la independencia”.

También aseguró que el ataque militar de Estados Unidos dejó una “mancha” en las relaciones entre ambos países, la cual van a resolver “diplomáticamente”.

“Hay una mancha en nuestras relaciones. Cuando cruzaron una línea roja, atacaron, agredieron, mataron, invadieron y secuestraron al presidente Maduro y a la primera dama (Cilia Flores). Y esa mancha dijimos que la vamos a resolver diplomáticamente”, enfatizó.

En el mismo tono, reconoció que los Estados Unidos “son poderosos”, pero dejó claro que Caracas no tiene miedo de encarar la situación a través del “diálogo político” para resolver las diferencias “de una vez y para siempre”.

“Sabemos que son muy poderosos. Sabemos que son una potencia nuclear letal. Hemos visto su expediente en la historia de la humanidad. Y no tenemos miedo a encarar diplomáticamente y a través del diálogo político para resolver de una vez y para siempre esta contradicción histórica”, recalcó durante su discurso, que fue parte de la presentación del informe de gestión del gobierno venezolano dio en nombre del presidente derrocado.

Etiquetas: