El bloque de La Libertad Avanza (LLA) acelerará hoy el tratamiento en el Senado para emitir el dictamen de la reforma laboral, una iniciativa central del gobierno de Javier Milei. Patricia Bullrich, jefa de la bancada de LLA, junto con Ezequiel Atauche, presidente de la comisión de Presupuesto, convocaron a una reunión a las 10:00 para firmar el despacho que incluye el cambio aprobado en Diputados respecto a las licencias por enfermedad y accidentes de trabajo.
El oficialismo pretende sancionar de manera definitiva tanto la reforma laboral como la ley del Régimen Penal Juvenil el próximo viernes 27 de febrero, apenas dos días antes de que el presidente Javier Milei inaugure el domingo 1° de marzo el período de sesiones ordinarias del Congreso.
El proyecto de reforma laboral introduce modificaciones significativas en el sistema de convenios colectivos de trabajo y en la Ley de Asociaciones Sindicales. Además, limita el derecho de huelga en los servicios públicos, crea un Fondo de Asistencia Laboral para financiar despidos, reduce las indemnizaciones por despido y establece un banco de horas para evitar el pago de horas extras. Durante la madrugada del jueves 12 de febrero, el Senado aprobó el proyecto por 42 votos a favor y 30 en contra, con el respaldo de los bloques oficialistas y de algunos sectores dialoguistas.
En la Cámara de Diputados, la reforma laboral fue aprobada con 135 votos a favor y 115 en contra. Entre quienes apoyaron la iniciativa se encuentran La Libertad Avanza, Fuerzas del Cambio (compuestas por UCR, MID y PRO), Innovación Federal, Producción y Trabajo, Independencia, un sector minoritario de Provincias Unidas, el MID y algunos diputados monobloquistas. En contraposición, votaron en contra la totalidad de los diputados de Unión por la Patria, la mayoría de los integrantes de Provincias Unidas, los cuatro diputados del Frente de Izquierda, los tres miembros de Elijo Catamarca y los monobloques de Marcela Pagano, Natalia de la Sota y Jorge Fernández.
Dentro del bloque de Provincias Unidas se registraron divisiones notables. Seis diputados de esa bancada apoyaron al oficialismo, entre ellos la jefa del bloque, Gisela Scaglia, ex PRO de Santa Fe. También se apartaron de la postura mayoritaria otros ex PRO como Sergio Capozzi (Río Negro) y José Núñez (Santa Fe), además del radical jujeño Jorge “Colo” Rizzotti y los peronistas cordobeses Carlos Gutiérrez y Carolina Basualdo.
En cuanto a las ausencias durante la votación, que suelen ser utilizadas estratégicamente para no comprometerse, se destacaron los cordobeses Juan Schiaretti, Ignacio García Aresca y Alejandra Torres, quienes no votaron junto a sus compañeros de bloque. También estuvo ausente el tucumano Javier Noguera de Independencia, quien había recibido presiones previas. Por Unión por la Patria, no votaron el riojano Sergio Casas ni el fueguino Paulo Tita.




