Este martes se celebra 100 años del Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia

En Provinciales
noviembre 09, 2020
Este martes desde las 19hs en la sede de la institución (La Rioja 622 ) se realizará una celebración por el centenario de tan importante institución de nuestra ciudad, además informaron a HORADIGITAL se inaugurarán obras en el edificio pero teniendo en cuenta el contexto sanitario, el acto tendrá presencia de importantes personalidades en forma remota y/o en el lugar de acuerdo a los protocolos vigentes y se lo podrá seguir desde el facebook de la institución. La última sesión del Concejo Deliberante declaró de Interés Municipal dicho evento

 

Dada la actualidad en contexto de pandemia y para protegernos responsablemente, el ingreso al edificio es restringido en el salón principal, por lo que en el exterior habrá una pantalla para seguir el evento y también estaremos transmitiendo el mismo desde nuestra página de Facebook Live Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia.

 

Un poco de historia

 

Un 10 de Noviembre de 1920, un grupo de vecinos reunidos en la Sociedad Rural ponía en marcha una nueva entidad que representaría las actividades económicas de Concordia, dado que se carecía de una organización que contuviera las inquietudes y gestiones empresariales y laborales. 

El protagonista de la jornada fue sin duda el primer párroco de la catedral de Concordia, Padre Ramón Elgart, quién demando que básicamente era necesario se cuidaran los intereses tanto de empleadores como de empleados para el logro de una prosperidad de la comunidad toda. 

Una vez aprobados los Estatutos correspondientes, se celebra la primer asamblea el 15 de enero de 1921 asumiendo Don Jorge C. Robinson, en representación de la firma bodeguera Robinson Hermanos, la primer presidencia del denominado por aquel entonces Centro de Comercio, Industria y Trabajo de Concordia.

Entre los propósitos que animaron a la nueva entidad, constaban el peticionar ante la justicia y los poderes públicos nacionales, provinciales o municipales; la derogación o modificación de todo impuesto, ley, decreto, ordenanza o reglamento que se considere oneroso o perjudicial al interés común de sus asociados; fomentar el espíritu de compañerismo y solidaridad entre sus asociados y las sociedades análogas; estimular y amparar en todo los intereses sociales.

En el año 1970 la institución con el afán de brindar y servir mejor a sus asociados hizo posible el sueño de la casa propia, adquiriendo el histórico edificio que fuera propiedad de Radio Concordia de calle La Rioja N° 622. Posteriormente, en el año 1987, fue adquirida la propiedad lindera a la institución, ampliando la superficie de la misma. 

El 20 de julio de 1993 tras una actualización de los estatutos, la institución cambió de nombre por su actual denominación: Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia.

A lo largo de un siglo, todas las actividades del quehacer diario de la ciudad, siempre han contado con el más decidido apoyo de la entidad y han tenido relación con el desarrollo y el progreso regional, provincial o nacional. La institución fue activa impulsora de la construcción de la Represa de Salto Grande, la creación de la Asociación de Amigos del Cuerpo de Bomberos y Policía, del Instituto de Informaciones Comerciales, la Asociación para el Desarrollo de Concordia (ASODECO), la Federación Económica de Entre Ríos y la Unión de Entidades Pymes de Entre Ríos, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Concordia, la vieja Escuela Fábrica (hoy Escuela Técnica N°1), la mayoría de las asociaciones y cámaras sectoriales empresarias de la ciudad y cientos de inquietudes de sus dirigentes que fueron cristalizadas en proyectos que engrandecieron a nuestra ciudad y la región. 

Ramales ferroviarios, obras viales, la llegada de LAER, sistemas de medicina prepaga, certificaciones de origen a las exportaciones o los primeros sist

Etiquetas: