Conflicto en LT12 de Paso de los Libres: Interrupción de la programación local, operativo de seguridad y falta de respuestas oficiales

En Nacionales
abril 10, 2026

Un fuerte conflicto sacude a la histórica LT12 Radio General Madariaga y a Confluencia FM en Paso de los Libres, Corrientes, luego de la interrupción de la programación local por una decisión atribuida al Gobierno Nacional. La medida generó protestas, un operativo de fuerzas federales y una creciente preocupación en la comunidad.

Según denunciaron trabajadores de la emisora, la orden —que habría sido comunicada de manera telefónica desde Buenos Aires el pasado 18 de marzo— implicó el cese inmediato de los contenidos locales. Desde entonces, periodistas, operadores y técnicos continúan asistiendo a sus puestos, pero sin poder salir al aire con la producción propia de la radio.

La situación se tensó aún más cuando efectivos de Prefectura Naval Argentina y Gendarmería Nacional desplegaron un operativo en los accesos al edificio ubicado sobre calle Sitja Nin. En un primer momento, se habría impedido el ingreso del personal, en medio de una manifestación pacífica convocada por la Asamblea Multisectorial local, que reclamaba la restitución de la programación, la defensa de los puestos laborales y la pluralidad de voces.

Uno de los puntos más críticos del conflicto es la ausencia total de comunicación oficial formal. De acuerdo a lo expresado por los trabajadores, no existe hasta el momento ninguna resolución administrativa ni notificación escrita que explique los motivos de la decisión. Las versiones informales que aluden a supuestos conflictos internos fueron rechazadas por el personal, que asegura haber cumplido siempre con sus funciones de manera profesional.

La emisora, que forma parte de Radio Nacional Argentina, cuenta con más de 25 trabajadores en la ciudad. Ante este escenario, se declararon en estado de alerta y asamblea permanente, advirtiendo sobre un posible proceso de “vaciamiento” que podría derivar en retiros forzados o despidos.

Además, señalaron irregularidades en las condiciones laborales desde el inicio del conflicto, como la falta de pago de horas extras y la alteración de las tareas habituales, lo que profundiza la incertidumbre sobre el futuro de la radio.

LT12 es considerada una voz histórica en la región, con fuerte llegada en el sur de Corrientes y zonas de frontera. Por eso, la interrupción de su programación no solo impacta en los trabajadores, sino también en la comunidad, que ve afectado su acceso a la información local.

Entre los principales reclamos, los trabajadores exigen la formalización de la medida por parte de las autoridades nacionales, la garantía de continuidad laboral y la restitución inmediata de los contenidos locales.

Hasta el momento, no hubo respuestas oficiales, lo que mantiene abierto el conflicto y alimenta la preocupación sobre el futuro de los medios públicos en el interior del país.

Fuente Diario Epoca – semanario horizonte