Con la presencia de la Ministra de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, Rosario Romero, y el intendente Enrique Cresto, el Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana retomó sus reuniones ampliadas.
El encuentro contó con la participación de los legisladores provinciales Ángel Giano, Armando Gay y Néstor Loggio; el Jefe de Policía de la Provincia, Gustavo Maslein; la Jueza Federal Analía Ramponi; el Jefe de Fiscales, José Costa; el vicepresidente municipal Alfredo Francolini; autoridades de la Justicia, las fuerzas de seguridad, instituciones locales, organizaciones sociales, concejales y funcionarios.
“Me parece muy saludable que estemos volviendo a juntarnos porque la seguridad es un eje que aparece en la agenda de todas las sociedades”, mencionó la ministra Romero y detalló: “Hemos avanzado en muchas cosas justamente por estos ámbitos donde confluyen diversos pensamientos y van surgiendo necesidades y proyectos”.
“El problema de la seguridad es complejo y obedece a muchos factores. La prevención, el enjuiciamiento penal y luego el cumplimiento de las penas son aspectos específicos que operan sobre el delito”, afirmó.
En este sentido explicó que, durante la reunión del consejo se realizó "un análisis de cómo venimos en materia de seguridad, los avances en el 911, la cantidad de agentes que vendrán a Concordia en el próximo año y la Comisaría Décimo Primera de la ciudad que se realizará en un trabajo de colaboración entre ambos Estados, tanto municipal como provincial”, explicó la ministra Romero.
Uno de los temas abordados en el Consejo fue la lucha contra el narcomenudeo en el territorio. En este marco, la titular de la cartera de Gobierno y Justicia, sostuvo: “A partir de la decisión del gobernador, Gustavo Bordet de adherir y facultar a nuestros jueces y fiscales en la investigación contra el narcomenudeo, hemos avanzado mucho en el combate contra la droga. Entre Ríos ha logrado ser una provincia hostil al narcotráfico, tanto que nuestros juzgados federales están investigando los grandes casos y nuestra justicia provincial, sin ningún problema, está investigando los más pequeños”.
“Tenemos muchas condenas y bienes recuperados del narcomenudeo que hoy están cumpliendo otras funciones en la lucha contra este delito”, remarcó.
Actualmente, la departamental Concordia cuenta con un total de 950 efectivos policiales. Durante el encuentro, la ministra anunció la incorporación de 40 nuevos efectivos que se sumarán a partir de 2023.
POLÍTICA CONJUNTA DE SEGURIDAD
“Estamos trabajando junto al gobernador Gustavo Bordet, a la ministra Romero, a las fuerzas de seguridad, la justicia, las instituciones, los legisladores y concejales para fortalecer las políticas públicas de seguridad con acciones concretas”, explicó el intendente de Concordia, Enrique Cresto.
Asimismo, afirmó: “Tomamos la decisión de volver a convocar a estas reuniones del Consejo de Seguridad para escucharnos, para generar propuestas y consensuar objetivos. En la experiencia que llevamos adelante durante nuestra primera gestión, el consejo fue un ámbito de trabajo determinante para lograr avances”.
“Hoy, con el apoyo de la ministra Romero y la decisión política de consolidar un model





