Abuelas de Plaza de Mayo anunció la restitución del nieto 131

En Nacionales
diciembre 22, 2022
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, encabezó la conferencia de prensa en la exEsma, donde se sospecha que fue el nacimiento.

En una conferencia de prensa realizada en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), Abuelas de Plaza de Mayo anunció este jueves por la tarde la restitución del nieto 131 que logró restituir su identidad. Estela de Carlotto, presidenta de la entidad, dio a conocer que se trata del hijo de Lucía Nadín y Aldo Quevedo, ambos oriundos de la provincia de Mendoza, secuestrados y desaparecidos durante la última dictadura cívico militar.

 

"Es una muy buena noticia que nos despide del año, dándonos esperanza por los que faltan todavía", expresó Carlotto al inicio de la conferencia. Luego leyó un comunicado que comenzó de esta manera: "Con profunda emoción, las Abuelas de Plaza de Mayo anunciamos la restitución de un nuevo nieto, hijo de los mendocinos Lucía Ángela Nadín y Aldo Hugo Quevedo. Son 131 los casos resueltos a lo largo de estos 45 años de búsqueda".

 

Carlotto explicó al realizar el anuncio que se sospecha que el hijo de la pareja Nadín-Quevedo pudo haber nacido en un parto que tuvo lugar en el centro de detención y maternidad clandestina que funcionaba en la ESMA, donde se realizó la rueda de prensa.

 

El matrimonio desaparecido militaba en el PRT-ERP. Entre septiembre y octubre de 1977, Aldo y Lucía –embarazada de dos o tres meses– fueron secuestrados en la Ciudad de Buenos Aires. Permanecieron detenidos en los centros clandestinos Club Atlético y El Banco. Por testimonios de sobrevivientes, pudo saberse que la mujer fue trasladada entre marzo y abril de 1978 para dar a luz y se sospecha que el parto se pudo producir en la ESMA.

 

"Desde entonces, no se supo nada más de la pareja, ni del bebé. La búsqueda la hace la familia, que no sabía que Lucía estaba embarazada", relató Estela de Carlotto. "Con el tiempo, pudieron conocer la noticia con información que les fue llegando a través de personas que estuvieron con la pareja antes del secuestro", continuó.

 

El esclarecimiento

La Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), a partir de una investigación documental, logró confirmar el embarazo de Lucía Nadín en 2004. Un año más tarde la familia de la mujer dejó muestras de sangre en el Banco Nacional de Datos Genéticos. Un hermano de Aldo Quevedo hizo lo propio en 2010.

 

En 2015, Abuelas de Plazo de Mayo y la Conadi identificaron a un hombre que podría ser hijo de personas desaparecidas. En 2019 se derivó el caso a la unidad fiscal especializada en apropiación de niños durante el terrorismo de Estado, que presentó la denuncia ante la Justicia. El Juzgado Federal N° 4, a cargo de Ariel Lijo, logró localizarlo el 14 de septiembre de 2022 y lo invitó a realizarse el estudio genético. El hombre aceptó y este miércoles el Banco Nacional de Datos Genéticos confirmó que se trata del hijo del matrimonio Nadín-Quevedo.

 

"Sólo en los últimos cuatro años, dos de ellos en pandemia, se analizaron no menos de 2.000 personas con dudas de su identidad por presentación espontánea y cerca de 400 a través de la Justicia, entre ellos el último nieto encontrado. Se trata de un trabajo constante, silencioso, paciente y amoroso, pero todavía falta mucho y el tiempo, lamentablemente no se detiene. En estos años debimos despedir a nuestras queridas compañeras y muchas de ellas no pudieron concretar el merecido ab

Etiquetas: