El fiscal federal Ramiro González imputó este miércoles al expresidente Alberto Fernández por los delitos de "lesiones graves", doblemente agravadas por el vínculo y por darse en un contexto de género y amenazas coactivas en perjuicio de su expareja, Fabiola Yañez. También solicitó "medidas de prueba tendientes a corroborar la materialidad de los hechos denunciados y atribuir pertenencia a los imputados".
Según el fiscal, Yañez “sufrió una relación atravesada por hostigamiento, acoso psicológico y agresiones físicas en un contexto de violencia de género e intrafamiliar”.
Ese hostigamiento, consideró el fiscal, se dio en el marco de una “relación asimétrica y desigual de poder que se ha desarrollado a lo largo del tiempo, la cual se vio acrecentada exponencialmente por la elección de Fernández como Presidente de la Nación y el ejercicio del cargo”.
Bajo esa estructura de "asimetría", el exmandatario "habría -como hipótesis delictiva- realizado distintos comportamientos penalmente relevantes", continuó el fiscal en el fallo, donde enumeró en orden cronológico los hechos a investigar como delitos.
Los hechos a investigar
Entre esos hechos mencionó que, en el año 2016, Fernández "obligó" a Yañez a realizar un aborto, "a través de un plan que constituyó destrato, negación de la palabra, hostigamiento y frases como 'hay que resolverlo, tenés que abortar'". Además, "le dijo a su hijo que Yañez se encontraba embarazada para luego responsabilizarla a ella de ese acto de aborto", advirtió el fiscal.
También señaló que meses antes del 12 de agosto de 2021, "Alberto Fernández sujetó del brazo a Fabiola Yañez, provocándole las lesiones cuya imagen se observa en la fotografía que la nombrada le envió el día 12/08/2021 a María Cantero".
En el mes de julio de 2021, "mientras se encontraba junto a Fabiola Yañez en la cama de la suite presidencial del chalet de la Quinta de Olivos, luego de una discusión originada posiblemente por la denominada 'fiesta de Olivos'", el exmandatario "le propinó un golpe de puño en el ojo", agregó el fiscal.
El 11 de agosto de 2021, luego de una discusión originada por los mensajes que Fernández le remitió a Sofía Pacchi, indicó el funcionario judicial, el expresidente "zamarreó a Yañez de sus brazos, provocándole una lesión en una de sus extremidades y la sujetó con sus manos del cuello".
Al día siguiente, el 12 de agosto de 2021, Fernández "le propinó una patada en el vientre a Fabiola Yánez, conociendo que la nombrada podría estar embarazada en ese momento", dice el fallo.
Entre los hechos a investigar también se menciona que "la Sra. Fabiola Yañez dio a conocer que, mientras se encontraba en un viaje en Foz de Iguazú, República Federativa de Brasil, realizado junto a Ayelén Mazzina, entonces titul





