La NASA y SpaceX compartieron imágenes conceptuales del aterrizaje de los astronautas de la misión Artemis III, prevista para septiembre de 2026, con la ambiciosa meta de volver a llevar al hombre a la Luna tras más de 50 años. Será a bordo del cohete Starship que llevarán a la tripulación a la superficie lunar por primera vez desde el Apolo 17 en 1972, funcionando además como una base espacial que permitirá a la tripulación permanecer durante periodos más prolongados que antes.
Antes de la misión tripulada, la NASA llevará a cabo una demostración de descenso no tripulado en la Luna para garantizar que se cumplan todos los requisitos y estándares de seguridad, marcando así un nuevo hito en la exploración espacial.
La agencia espacial, en colaboración con SpaceX de Elon Musk, está trabajando en el desarrollo del Sistema de Aterrizaje Humano (HLS), parte del programa internacional "Artemis" que comenzó en 2022 con el primer sobrevuelo no tripulado de la Luna.
Asimismo, dos estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata fueron seleccionados por la NASA para participar en la planificación de una misión a Marte, en una muestra más del colosal proyecto de infraestructura espacial en marcha. Durante la próxima década, se desplegarán rovers, módulos de aterrizaje robóticos, satélites, estaciones espaciales y estructuras básicas en la Luna.
Ya se han designado los cuatro tripulantes de Artemis II para septiembre de 2025, cuyo objetivo será realizar un sobrevuelo lunar, preludio al esperado alunizaje que se llevará a cabo al año siguiente.