Los interventores del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos, Mariano Gallegos y Mariana Alegre, brindaron precisiones sobre las irregularidades detectadas en la administración del IOSPER y denunciaron la “desidia” que imperaba en el organismo. Se recordará que el gobernador Rogelio Frigerio, cuando dispuso la intervención de la entidad, había anunciado que “lo que se encontró hasta ahora es solo la punta del iceberg”
“La situación financiera del Iosper es mucho peor de lo que esperábamos porque las primeras auditorias dan cuenta de 43 mil millones de pesos de deuda, lo que equivale a tres ingresos mensuales de Iosper, y el déficit operativo es de tres mil millones de pesos”, comunicó Gallegos al sentenciar: “Iosper compra y contrata mal y caro”.
“Nuestra lógica es que Iosper es de los afiliados y trabajamos para ellos; no para los prestadores y si bien son una parte esencial y nos estamos reuniendo con ellos, las prestaciones están garantizadas, al igual que la provisión de medicación”, aseguró Gallegos.
En la ocasión, anunció que “no habrá prestadores privilegiados y, con los fondos disponibles, se pagará a todos en las mismas fechas, sin preferencias”.
“Negociamos todas las deudas, que implicarán pagos, y queremos transmitir tranquilidad a los prestadores respecto de que prestación que se dio, prestación que cobrarán”, destacó.
“Iosper compra y contrata mal y caro”
“Para brindar un buen servicio a los afiliados debemos contratar buenos servicios que se puedan pagar”, sostuvo y, a continuación, Alegre brindó algunos ejemplos que pretendieron dar cuenta de la “desidia” en la administración de la obra social provincial.
“Detectamos una doble liquidación de sueldos en noviembre con un funcionario a cargo de la obra social de 15,6 millones de pesos”, reveló Alegre al estimar que se trató de una liquidación “secundaria”.
También mencionó, el descubrimiento de “cuatro facturas por un servicio de cable-video que rondan entre los 50 y 80 mil pesos en lugares donde no había televisión, lo que representa una mala administración el pagar por un servicio que no se usa”.
“Y el caso de un gerente general que se trasladaba en un auto oficial los lunes de Corrientes a Paraná y volvía los jueves; no solo se le pagaba el sueldo, sino también el gasto por el uso del auto oficial y el hotel, lo que representó un gasto de más de 10 millones de pesos para la obra social provincial”, reafirmó al remarcar que “el gasto de funcionarios es de 128 millones de pesos mensuales”.
“El costo por el lavado de 12 autos oficiales era de 20.000 pesos por cada uno, siendo que cuesta 15.000 pesos y, si hiciéramos un convenio, con el lavadero de la cárcel, sería de 5.000 pesos”, comparó la interventora de Iosper al insistir en “la desidia y la mala administración de una obra social, que es de los afiliados”.
Gallegos, por su parte, comparó que “Iosper le debe las prestaciones desde el mes de agosto y septiembre a los acompañantes terapéuticos y cuidadores domiciliarios”. “Es una desidia en la administración de la obra social provincial el no pagarle a quienes trabajan para Iosper”, sentenció.
Finalmente, destacó la predisposición del personal y anunció que evalúan las contrataciones “porque hay varias modalidades”. “Transmitimos tranquilidad porque nadie que trabaje, quedará sin trabajo”, prometió.