Estamos a mediados de febrero, lo que significa que las clases están a muy pocos días de comenzar. Según el año en el que se encuentre tu hijo, puede ser que tengas unas semanas extra de vacaciones, pero la mayoría de los estudiantes de primaria del país comenzarán el 24 de febrero.
Después de tener meses de vacaciones, donde se pueden dormir cuando quieren y se quedan jugando a la computadora toda la noche, reinsertarlos en la rutina de la escuela puede ser muy difícil. Por eso, estos consejos para llevarlos paulatinamente de nuevo al “modo colegio” pueden hacer tu vida, y la de tu hijo, más fácil.
Consejos para que se acostumbre de nuevo a la escuela
Según los consejos de varios especialista es psicología infantil, lo ideal es incorporar de a poco elementos de la rutina que tienen cuando van al colegio. Comenzar a poner una alarma, retomar los almuerzos en horario y limitar el tiempo con pantallas a la noche puede hacer la vuelta a clases más paulatina.
Además, incluir al niño en las compras de los útiles y del uniforme o el guardapolvo puede ayudar a que ganen consciencia de lo que está por ocurrir. También se sugiere llevarlos a pasear cerca del colegio en caso de que sean muy chicos, para que mentalmente vuelvan a incorporar la imagen visual del establecimiento.
Si tu nene ya es mas grande, una buena idea es explicarles lo que va a ocurrir, sobre todo si pasan a un grado donde las tareas y actividades van a ser mucho más desafiantes que el año anterior. También se puede intentar repasar contenidos que se vieron el año anterior, pero lo importante es no forzarlo. Es crucial entenderlos y darles lugar a que expresen su frustración, ya que se trata de un cambio de rutina muy abrupto.