La Universidad Católica del Uruguay (UCU), Campus Salto, presentó recientemente el último Indicador de Precios Fronterizos (IPF), que revela la evolución de la brecha de precios entre las ciudades de Salto y Concordia. Según este estudio, al cierre del segundo bimestre del año, la diferencia de precios entre ambas localidades se mantuvo estable en un 24,3%.
La tendencia apunta a una consolidación en la estabilización de la diferencia cambiaria entre Salto y Concordia. A pesar de ligeros incrementos en las últimas mediciones, el IPF se ha mantenido en un rango del 20% al 25%. En noviembre del año pasado, la brecha alcanzó un mínimo histórico del 21,7%, pero en enero aumentó al 22,7%. Finalmente, en marzo se registró un alza hasta el 24,3%, lo que significó que Salto era un 24,3% más cara que Concordia durante ese mes.
El estudio, elaborado por las investigadoras María José Medin y Gimena Abreu, analiza una canasta representativa de 60 bienes transables en ambas ciudades, tomando en cuenta el tipo de cambio del Banco Central del Uruguay y de Argentina. Según las expertas, la estabilidad en la brecha de precios se debe a un aumento del tipo de cambio en Argentina que fue contrarrestado por un incremento de precios mayor en Uruguay.
En cuanto a los rubros analizados, la mayoría se mantuvieron estables, con leves variaciones en categorías como Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, Transporte y Combustible, Prendas de Vestir y Calzado, y Productos del Hogar. Solo las Bebidas Alcohólicas y Tabaco registraron un significativo aumento en la brecha de precios.
El estudio no incluyó los últimos movimientos económicos a nivel global, por lo que queda por ver qué impacto tendrán en la diferencia cambiaria el aumento del dólar paralelo en Argentina y la variación del dólar en los mercados internacionales en los próximos meses.





