Brecha de precios entre Salto y Concordia se mantiene estable en el segundo trimestre

En Concordia
abril 11, 2025
Un estudio de la UCU revela que Salto sigue siendo levemente más cara que Concordia, con una brecha del 24,3% al cierre del segundo trimestre.

La Universidad Católica del Uruguay (UCU), Campus Salto, presentó recientemente el último Indicador de Precios Fronterizos (IPF), que revela la evolución de la brecha de precios entre las ciudades de Salto y Concordia. Según este estudio, al cierre del segundo bimestre del año, la diferencia de precios entre ambas localidades se mantuvo estable en un 24,3%.

La tendencia apunta a una consolidación en la estabilización de la diferencia cambiaria entre Salto y Concordia. A pesar de ligeros incrementos en las últimas mediciones, el IPF se ha mantenido en un rango del 20% al 25%. En noviembre del año pasado, la brecha alcanzó un mínimo histórico del 21,7%, pero en enero aumentó al 22,7%. Finalmente, en marzo se registró un alza hasta el 24,3%, lo que significó que Salto era un 24,3% más cara que Concordia durante ese mes.

El estudio, elaborado por las investigadoras María José Medin y Gimena Abreu, analiza una canasta representativa de 60 bienes transables en ambas ciudades, tomando en cuenta el tipo de cambio del Banco Central del Uruguay y de Argentina. Según las expertas, la estabilidad en la brecha de precios se debe a un aumento del tipo de cambio en Argentina que fue contrarrestado por un incremento de precios mayor en Uruguay.

En cuanto a los rubros analizados, la mayoría se mantuvieron estables, con leves variaciones en categorías como Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, Transporte y Combustible, Prendas de Vestir y Calzado, y Productos del Hogar. Solo las Bebidas Alcohólicas y Tabaco registraron un significativo aumento en la brecha de precios.

El estudio no incluyó los últimos movimientos económicos a nivel global, por lo que queda por ver qué impacto tendrán en la diferencia cambiaria el aumento del dólar paralelo en Argentina y la variación del dólar en los mercados internacionales en los próximos meses.