Desalojan la planta de reciclado de zona sur: trabajadores expulsados con la Guardia Urbana y la Policía

En Concordia
mayo 14, 2025
Este miércoles por la tarde, el intendente de Concordia, Francisco Azcué, emitió una resolución para el desalojo de la planta de reciclado ubicada en el barrio Ex Aeroclub, gestionada desde hace años por trabajadores de la Cooperativa Mundo Reciclado, nucleados en el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE). Desde la agrupación manifestaron que la irrupción de la policía de Entre Ríos y la Guardia Urbana del municipio se hizo sin orden judicial y sin previo aviso, al mismo tiempo en que se promovían conversaciones para seguir trabajando en la planta.
 
La medida fue ejecutada con la intervención de la Guardia Urbana Municipal y efectivos de la Policía de Entre Ríos, tras notificarse la Resolución Nº 2542/2025, firmada por el propio Azcué y el secretario de Gobierno, Luciano Dell’Olio.
 
 
 
La planta funcionaba en la Estación de Transferencia de Residuos ubicada en calles Concejal Veiga y Libertad, en el extremo sur de la ciudad, y era el sustento económico para decenas de familias que desde hace más de una década llevan adelante tareas fundamentales para el ambiente, en condiciones muchas veces precarias, pero con enorme organización y compromiso.
 
 
 
Sin previo diálogo y sin escuchar propuestas alternativas al desalojo, según manifestaron desde el MTE, la resolución firmada por el intendente estableció un plazo de 48 horas para abandonar el predio y cinco días adicionales para retirar herramientas y maquinarias.
 
Desde el Movimiento, expresaron su repudio a la acción del Ejecutivo local, a la que calificaron como «violenta y persecutoria contra trabajadores de la economía popular». 
 
También señalaron que la medida se da en un contexto de creciente estigmatización a las cooperativas y organizaciones sociales, y advirtieron que seguirán luchando por sus espacios de trabajo y por una política ambiental con justicia social.

 

DiarioJunio