México eligió jueces por primera vez pero sólo votó un 13% del padrón

En El Mundo
junio 02, 2025
Los comicios en México para elegir a 2680 funcionarios se vieron afectados por la baja participación y alertas de corrupción e infiltración de cárteles del narcotráfico.

En México, se llevaron a cabo elecciones para elegir jueces el pasado domingo 1 de junio, en medio de una jornada con baja participación y preocupaciones por corrupción. Aunque la celebración de estos comicios es una novedad a nivel global, surgieron cuestionamientos sobre la independencia de la justicia frente a los partidos políticos y al crimen organizado.

Según el Instituto Nacional Electoral (INE) de México, solamente votó entre un 12,5% y 13,3% del padrón electoral de 100 millones de mexicanos. A pesar de la baja participación, la presidenta Claudia Sheinbaum calificó la elección como un "éxito", aclarando que no se requería un porcentaje mínimo de participación para ser válida.

Durante la jornada electoral, los mexicanos seleccionaron alrededor de 2680 funcionarios, desde ministros de la Suprema Corte hasta jueces de primera instancia, lo que implicará que los resultados se conocerán en los próximos días. Además, se prevé la votación de otros 4.000 cargos en 2027.

Estas elecciones relacionadas con el Poder Judicial son resultado de una reforma constitucional impulsada por el oficialismo, que tuvo conflictos con el máximo tribunal que bloqueó varios proyectos del exmandatario Andrés Manuel López Obrador. Este último reapareció para votar después de ocho meses alejado de la esfera pública.

La presidenta actual considera que la elección de jueces es fundamental para combatir la corrupción arraigada en el sistema judicial. Sin embargo, la oposición y expertos expresaron preocupaciones sobre la independencia de la judicatura y la posibilidad de influencia de criminales en las cortes.

La elección también ha generado críticas, con manifestaciones de ciudadanos marchando por el Paseo de la Reforma argumentando que se trata de una farsa del Gobierno para controlar la Justicia. No obstante, desde el Gobierno se defiende que la corrupción ya existe en las cortes y que los comicios permiten mayor escrutinio.

En este contexto, la ONG Defensorxs identificó alrededor de 20 candidatos "riesgosos" para ser jueces, incluyendo a personas con vínculos previos con cárteles narcotraficantes. Estos casos han generado debate sobre la idoneidad de los candidatos y el riesgo de infiltración de criminales en el sistema judicial.

Las elecciones del Poder Judicial en México han suscitado preocupaciones y críticas, pero también representan un paso hacia la renovación y mayor transparencia en el sistema judicial del país.