El teniente primero Rubén Eduardo Márquez, nombrado como capitán luego de su muerte, era integrante de la Segunda Sección de Asalto de la Compañía de Comandos 602, al mando del entonces mayor Aldo Rico. Falleció en combate el 30 de mayo de 1982 por una emboscada de los soldados ingleses.
La identificación de los restos, es el resultado de estrictos análisis de 121 tumbas y 122 cuerpos exhumados que el británico Geoffrey Cardozo enterró tras el final de la guerra. El cotejo con las muestras de ADN que aportaron cientos de familiares que firmaron el consentimiento para el proceso de reconocimiento de identidad. Márquez es el soldado número cien en restaurar su historia: aún resta descubrir los nombres y apellidos de 22 caídos argentinos.
Plan humanitario
El viaje del 26 de marzo fue épico: 248 familiares visitaron el cementerio para honrar a sus seres queridos fallecidos en el conflicto bélico. Después de esa reparación histórica que le devolvió la identidad a 89 soldados, las solicitudes de búsqueda de identidad se potenciaron. El emotivo reconocimiento de los caídos estimuló el proceso. Avruj cree llenar ese vacío en el corto plazo: "Esperamos tener para marzo a los 122 soldados reconocidos".
"Logramos con el Plan Humanitario ayudar a sanar esta herida de 36 años que implicaba no saber dónde estaban descansando sus seres queridos", dijo en compañía de Lorna y María Victoria Márquez, sobrinas del héroe argentino que gritó "¡Cuidado, emboscada!" antes de morir y salvó a sus compañeros.
Ejemplo en el mundo
El secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural informó que el 20 y 21 de noviembre la Cruz Roja Internacional realizará una sesión especial para exponer los trabajos de reparación de identidad en Argentina: "Ellos están muy movilizados y muy satisfechos con este proceso. Convocarán una sesión especial para que se cuente esta experiencia que es ejemplo en el mundo y para que motive a otros gobiernos a llevar adelante este saldo de deuda con muchas familias por conflictos bélicos que quedaron inconclusos".
Asimismo, Avruj reveló que desde la Secretaría y en conjunto con las Fuerzas Armadas están organizando un viaje para hacer un homenaje sobre el mar por el hundimiento del crucero General Belgrano. Como parte del programa humanitario, la excursión implicaría el traslado de 300 familias.