La jugada polémica de Jarno Opmeer para ganar en F1 Sim Racing
La historia de Michael Schumacher, que el 12 de julio de 1998 con su Ferrari se mandó por la calle externa (pit lane) de los boxes para cumplir una sanción y así y todo se quedó con el Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1, vuelve a sonar ahora en el mundo de la F1 Sim Racing (carreras en simulador). Todo por la jugada polémica de Jarno Opmeer en la Premier Sim Gaming League (PSGL).
En la última vuelta de la carrera que se corrió en el circuito virtual de Silverstone -donde Schumi ganó en la vida real-, el piloto neerlandés mandó una estrategia que nadie se esperaba: se metió directo al pit lane, esquivando las últimas dos curvas. Así, recortó el camino y agarró una ruta más directa para cruzar la meta. Con esa movida, pasó del cuarto al primer puesto, superándole a Otis Lawrence de Alpine Sim Racing por apenas ocho milésimas.
La jugada de Opmeer, que es el campeón mundial de F1 Sim Racing, armó un revuelo bárbaro en el ambiente de los e-sports. El reglamento de la PSGL no dice nada claro sobre este tipo de maniobras, así que la organización tuvo que salir con un comunicado. Ahí avisaron que los comisarios “pueden sancionar a los pilotos por cosas que no se hayan avisado o que no estén escritas ni en el reglamento ni en el código de carreras”. Por ahora, no hay ninguna decisión final sobre si la victoria de Opmeer vale o no, dejando todo en veremos sobre el resultado oficial de la carrera.
La táctica de Opmeer, si bien es nueva para las carreras de simulación, no es la primera vez que se ve algo así en la historia de la F1 de verdad. Lo de Schumacher en el 98 mostró que cómo se lean las reglas puede abrir la puerta a jugadas raras, y ahora el Sim Racing tiene el quilombo de acomodar su reglamento para que no se repitan estas situaciones.
La avivada de Michael Schumacher para ganar en Silverstone en 1998 (@F1)
Acá en Argentina hay una historia parecida. El 11 de septiembre de 2005, en una carrera de Turismo Carretera en el Autódromo de Buenos Aires Oscar y Juan Gálvez, Patricio Di Palma largó el repechaje, una serie extra para los que no habían andado tan bien antes. El hijo del recordado Luis Rubén venía undécimo con el Torino que armó su viejo y, mientras los demás pilotos iban por la Horquilla, el arrecifeño recortó: se metió a boxes por la calle externa y cruzó la meta. “¿Dónde dice el reglamento que está prohibido? Si no lo dice, ¡está permitido!”, retrucó el Negro Di Palma a los comisarios deportivos. Como no le encontraron la vuelta reglamentaria, le bancaron la avivada al Pato, que al final corrió la final y terminó 22°.
La historia de Opmeer va mucho más allá de este episodio. Nació el 11 de abril de 2000 y se afianzó como uno de los capos indiscutibles de la F1 Sim Racing. Ganó tres títulos del Campeonato Mundial de Simulación de Carreras de Fórmula 1 en 2020, 2021 y 2025, y fue fundamental en los éxitos de Mercedes-AMG Petronas Esports y Oracle Red Bull Sim Racing en el Campeonato de Constructores. Su carrera, siempre parejo y con gran capacidad de adaptación, lo pone bien arriba en la categoría.
La temporada oficial de F1 Sim Racing está de parate (igual que la F1 de verdad), y la atención se mudó a las próximas fechas del campeonato PC F1 Season 40 de la PSGL. La próxima cita es el 13 de agosto en el circuito virtual de Zandvoort, donde Red Bull va a querer bancar el buen arranque frente a un rejunte de los mejores pilotos del planeta.
Las carreras en simulador pegaron un salto enorme en los últimos años. La pandemia de COVID-19 enganchó a muchísima más gente y en esta movida se ven seguido pilotos como Max Verstappen y otros capos que se miden con los profesionales del Sim Racing o hasta con los pibes que recién arrancan.






