El resurgimiento de la escritura secreta de las mujeres chinas

En Educación
agosto 12, 2025
En Hunan, China, mujeres rescatan la antigua escritura nüshu como símbolo de fuerza femenina, transmitida de generación en generación.

En un taller en la provincia de Hunan, en el centro de China, una profesora revive la escritura secreta nüshu inventada hace siglos por mujeres. Este lenguaje, que significa "escritura de las mujeres" en chino, fue creado en una época en la que ellas no tenían acceso a la educación y la escritura.

Con el nüshu, las mujeres podían comunicarse a través de cartas, canciones y bordados, transmitiendo este código secreto de generación en generación. Hoy en día, en toda China, se le considera un símbolo de fuerza femenina.

Para muchas mujeres, como Pan Shengwen, de 21 años, el nüshu es un santuario que les permite expresar sus pensamientos y comunicarse con seguridad entre hermanas. A diferencia de los sinogramas, las palabras en nüshu son fonéticas, más finas y con forma de hojas de árbol, requiriendo una respiración pausada para mantener el pincel estable al escribir.

El resurgimiento del nüshu se refleja en redes sociales como Xiaohongshu, donde mujeres jóvenes comparten fotos de tatuajes y creaciones con esta antigua escritura, alcanzando millones de visualizaciones. He Jingying, otra estudiante, encuentra una profunda serenidad al practicar nüshu, sintiendo una fuerza interior al tocar el papel con el pincel.

Este lenguaje único también se ha convertido en una forma de resistencia para las mujeres del condado rural de Jiangyong en Hunan, una sociedad dominada por hombres. Las obras en nüshu eran un grito contra la injusticia, según Zhao Liming, profesora de la universidad Tsinghua de Pekín.

He Yuejuan, reconocida como una "heredera" del nüshu, destaca su elegancia y singularidad, despertando un renovado interés, especialmente entre los estudiantes de arte. A pesar de que el aprendizaje puede ser complicado debido al dialecto local en el que se lee, su valor cultural está siendo promovido por las autoridades locales.

Incluso los hombres, como Tao Yuxi, un estudiante de animación de 23 años, están participando en talleres para aprender el nüshu y encontrar inspiración en sus creaciones. Considera que este patrimonio cultural nacional debe ser preservado por todos, mujeres y hombres por igual.