La República Islámica puso en marcha la operación "Martir Soleimani" con el lanzamiento de 15 misiles contra bases de Washington, en venganza al asesinato del general Qasem Soleimani. El mandatario de EEUU, Donald Trump, habló cerca de la medianoche en redes sociales, sostuvo que se encuentran analizando los daños y por la mañana emitirá un comunicado.
Irán comenzó la contraofensiva contra EEUU y puso en marcha la operación "Martir Soleimani" con al menos dos ataques que implicaron el lanzamiento de 15 misiles sobre las bases militares Ain al-Assad y Erbil de EEUU en el norte de Irak. El Pentágono confirmó los bombardeos pero hasta el momento no dieron a conocer si dejaron bajas o heridos. Asimismo, EEUU prohibió a aviones civiles de estadounidenses sobrevolar Irak, Irán y el Golfo mientras el petróleo ya sube 4%.
"Esta mañana, corajudos combatientes de la fuerza aérea del IRGC iniciaron una operación con éxito llamada Operación Mártir Soleimani, con el código Oh Zahra disparando decenas de misiles tierra-tierra contra la base de las fuerzas terroristas e invasoras de Estados Unidos", refirió la agencia persa ISNA sobre un comunicado de la Guardia Revolucionaria iraní. El ataque comenzó a la misma hora en que fuera asesinado el general Qasem Soleimani el jueves pasado.
El presidente Donald Trump está siendo permanentemente informado de lo que está sucediendo en Irak, informó la Casa Blanca, mientras que el departamento estadounidense de Defensa anunció que está conduciendo una "evaluación preliminar de daños" y evaluando su "respuesta" al ataque.
“¡Todo está bien! Misiles fueron lanzados desde Irán a dos bases militares ubicadas en Irak. La evaluación de víctimas y daños tienen lugar ahora. ¡Hasta aquí todo bien! ¡Tenemos el ejército más poderoso y bien equipado de cualquier parte del mundo, con diferencia! Haré una declaración mañana por la mañana”, dijo Trump en redes sociales cerca de la medianoche.
"Somos conscientes de los informes de ataques contra instalaciones estadounidenses en Irak. El presidente ha sido informado y está monitoreando la situación de cerca y consultando con su equipo de seguridad nacional", dijo Stephanie Grisham, secretaria de prensa de la Casa Blanca.
De acuerdo con el Pentágono, las bases atacadas se encontraban "en alerta debido a las indicaciones de que el gobierno de Irán planeaba golpear nuestras fuerzas e intereses en la región".
El ataque, reportado también por otros medios en redes sociales, es la primera represalia conocida tras el asesinato de Soleimani, ocurrido el jueves pasado en Bagdad, durante un bombardeo aéreo de tropas estadounidenses.
"Abriremos las puertas del infierno", había afirmado horas atrás Alí Shamjani, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán al anunciar que estaban bajo análisis 13 escenarios de ataque a las fuerzas estadounidenses, los cuales incluyen el uso de misiles de mediano y largo alcance, en venganza por el asesinato del general de las fuerzas Al Quds, Soleimani.
Tras el ataque de este martes por la noche, el gobierno iraní advirtió sobre "más respuestas devastadoras" en caso de que Estados Unidos decida un contragolpe. Además, en una nota, los Guardianes de la Revolu





