Más actividad física para mejorar la salud integral

En Sin categoría
enero 24, 2020
El Ministerio de Salud de la provincia de Entre Ríos indicó que la práctica de activad física es fundamental para tener una buena calidad de vida, atenuar los efectos del envejecimiento y reducir el riesgo de padecer enfermedades.

 

Actualmente la salud mundial se ve interpelada por los efectos de tres tendencias: envejecimiento de la población, urbanización rápida no planificada, y globalización, las cuales se traducen en entornos y comportamientos insalubres. Este panorama, con sucesivos avances que implican más confort y comodidad, provocan que la gente se mueva cada vez menos. Para revertir esta tendencia, la provincia promueve la práctica de actividad física regular desde la red de establecimientos de salud.

 

Al considerar el aumento de la expectativa de vida no hay que perder de vista que al superar los 30 años comienza a reducirse la capacidad aeróbica, y a partir de los 40 años se pierden flexibilidad, masa y fuerza muscular. No obstante, el ejercicio es el recurso más eficaz para minimizar todos estos cambios y mantenerse saludable: La práctica habitual de actividad física moderada permite mejorar las funciones cardiorrespiratorias, musculares y la salud ósea; como así también reducir los riesgos de enfermedades no transmisibles y depresión.

 

En el informe «Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud», publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2010, se indica que “es especialmente importante promover y facilitar la práctica regular de actividad física en los adultos de mayor edad, ya que este grupo de población es frecuentemente el menos activo físicamente».

 

En nuestro país (uno de los más envejecidos de la región y también de los más sedentarios) aproximadamente el 70 por ciento de la población de adultos mayores no se mueve de acuerdo a los requerimientos de la OMS, que son 150 minutos semanales de actividad física moderada. Si a ese tiempo se lo reparte en siete días, se requiere dedicarle poco más de 20 minutos diarios a la práctica de actividad física para tener una vejez saludable.

 

Actividad física y salud

 

Ante el contexto actual, y considerando los requerimientos de los diferentes momentos en el ciclo de vida de la población, es que cada vez más se busca integrar al componente de la actividad física en los establecimientos de la red pública de salud. En este sentido el profesor de educación física del centro de atención primaria Selig Goldin de Paraná, Pedro Manucci, expresó: “El centro de salud es un agente de promoción y prevención, y desde ese lugar es que se vale del ejercicio como dispositivo para prevenir enfermedades”. En esta institución, que el próximo 1 de abril cumplirá 12 años ofreciendo actividad física entre sus servicios, el perfil profesional de Manucci está plenamente integrado a las estrategias de autocuidado promovidas desde el efector.

 

El centro de salud brinda entrenamiento físico adaptado los martes y jueves por la tarde; “es una actividad abierta para toda la comunidad, que con el tiempo fue siendo apropiada principalmente por los adultos mayores, así que se le fue dando un perfil más orientado a esa franja etaria”, explicó el profesor. Allí se realiza un entrenamiento físico adaptado, donde se hace foco en las distintas capacidades: se trabajan mucho la fuerza, el equilibrio, la coordinación y la frecuencia cardiorrespiratoria, con el objetivo primordial de que las personas mayores puedan mantener una autonomía físico-funcional durante el mayor tiempo posible. Manucci precisó que actualmente participan asistentes c

Etiquetas: