La pandemia de coronavirus continúa golpeando a la Argentina y este miércoles el Ministerio de Salud confirmó 19 nuevos casos de coronavirus en el país, por lo que ya son 97 los contagiados en el país, entre los que hubo dos fallecidos.
En un comunicado, las autoridades informaron que los nuevos casos confirmados son de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (10), la Provincia de Buenos Aires (6) , Chaco (1), Córdoba (1) y Entre Ríos (1). Los pacientes se encuentran cumpliendo el aislamiento establecido por las autoridades sanitarias.
"La mayoría de los casos son importados. Se detecta transmisión local en contactos estrechos, sin evidencia de transmisión comunitaria", informaron en el texto. Es el número de casos más alto en un día en lo que va de la pandemia.
De los 19 casos, 13 corresponden a personas con antecedente de viaje a zona de riesgo, mientras que los otros 5 se trata de contactos estrechos de casos confirmados, mientras que 1 está en investigación para determinar antecedente epidemiológico.
El ministerio aclaró que uno de los casos notificados el martes, de Provincia de Buenos Aires, se reclasificó como paciente en seguimiento y no constituía un caso nuevo. Se trató de una persona a la que se le realizó un laboratorio para alta médica.
Las autoridades sanitarias de las provincias se encuentran realizando la investigación epidemiológica de los nuevos casos confirmados, con el fin de detectar los contactos estrechos para que cumplan el aislamiento domiciliario con seguimiento diario establecido por protocolo.
Buscando consenso
El presidente Alberto Fernández recibió durante casi dos horas y media a los jefes de la oposición en el Senado y en Diputados para comunicar de primera mano las medidas que el Gobierno tomó en las últimas horas para intentar frenar el avance del coronavirus en el país y buscar consenso político de cara a iniciativas más drásticas en caso de la crisis se recrudezcan.
En el Salón de las Mujeres Argentinas del primer piso de la Casa Rosada, el Presidente reconoció que “no es un tema fácil”, según pudo reconstruir este medio de fuentes oficiales. Esos dichos los expresó frente a más de una docena de opositores de Cambiemos, de la izquierda y del PJ Federal, el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, legisladores del oficialismo y ministros del gabinete. Entre ellos, Máximo Kirchner, Mario Negri, Cristian Ritondo, Luis Naidenoff, Maximiliano Ferraro, Martín Lousteau, Eduardo Bucca, José Luis Ramón, Nicolás del Caño y Romina del Plá.
Los ministros de Salud, Ginés González García -que hizo una introducción-; de Defensa, Agustín Rossi; del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; y de Turismo, Matías Lammens, participan del encuentro, encabezados por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.
En el encuentro con los dirigentes opositores, Fernández también adelantó que el Gobierno está “buscando el modo de aliviar a los monotributistas”, al tiempo que reveló que en los servicios de electricidad y gas el Ejecutivo está analizando distintos mecanismos para “impedir los cortes y que exista una demora tolerable ante la falta de pago de las boletas”.
Respecto de los argentinos que están en el exterior y quieren regresar al pa




