El Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia, en el marco de la pandemia de Covid-19 y las restricciones asociadas, realiza un seguimiento del estado de situación y perspectivas del sector representado a través del desarrollo de encuestas periódicas. La información actualizada es una valiosa herramienta para sustentar las constantes gestiones que el CCISC lleva a cabo con el fin de dar cuenta a las autoridades de la realidad del sector y bregar por la implementación de medidas conducentes a atenuar el impacto de la crisis sanitaria y económica.
Actividad
En comparación con el momento previo a la llegada de la pandemia (primer bimestre de 2020), el 66,4 % de las empresas de Concordia aún no pudo recuperar el nivel de actividad. El desagregado indica que el 61,1% se encuentra “parcialmente activa”, el 5,3% “sin actividad” y el 33,7% “completamente activa”.
En cuanto al estado de sus ventas/operaciones comerciales, respecto a igual período de 2020 el 70,5% afirma tener caídas en sus ventas: 26,3% afirma tener caídas de más del 50%, un mismo porcentaje respondió que sus caídas fueron de entre un 26 y 50%, el 17,9% caídas de entre el 1 y el 25%. El 8,4% afirma tener el mismo nivel de ventas del primer bimestre del 2020 mientras que el 12,6% registra aumentos de entre el 1 y el 25%, el 5,3% entre el 26 y el 50% de incremento y el 3,2% aumentaron más del 50% sus ventas.
Entre las principales dificultades a la hora de comercializar sus servicios/vender sus productos durante el primer bimestre los motivos esgrimidos fueron: 43,2% caída de la demanda, 27,4% restricciones en el marco de la pandemia, 20% dificultades de abastecimiento, entre otros.
El 48,4% ha considerado que la restricción de circulación y de la actividad comercial en horario nocturno lo ha afectado: el 30,5% “seriamente” y el 17,9% “escasamente” mientras que el 51,6% no se ha sentido afectado.
Sueldos y ayudas estatales
Respecto del pago de sueldos correspondientes a los meses de enero y febrero en aquellas empresas con empleados, el 84,5% respondió que se encuentra al día con los haberes mientras que el 15,5% restante respondió tener algún tipo de atraso parcial.
A la consulta de si está utilizando alguna asistencia estatal en materia laboral, el 89,75% responde por la negativa, 3,85% reducción/prorroga de aportes patronales, igual porcentaje REPRO (Programa de Recuperación Productiva) y el 2,55% restante, asignación complementaria.
Endeudamiento
En cuanto al pago de impuestos y tasas correspondientes al primer bimestre del año, casi el 58% de los encuestados admitió incumplimientos: el 36,8% pagos parciales, el 21,1% no pagó mientras que el 42,1% respondió por el pago íntegro de los mismos.
Respecto del arrastre de deudas por impuestos o tasas del 2020, el 58,9% respondió por la afirmativa, mientras que el 41,1% restante no posee deudas impositivas del 2020.
Los pagos de los servicios en el primer bimestre mostraron que sólo el 54,7% de los encuestados pagó íntegramente los mismos mientras que el 32,6% lo hizo en forma parcial y el 12,6% restante, no los pagó.
Al ser consultados acerca del arrastre de deudas de servicios de 2020, el 33,7% admite q
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