La empresa agropecuaria Campo de Avanzada con sede en Córdoba comunicó hoy que no abonará la última cuota de las Obligaciones Negociables Pyme, por un monto aproximado de 7,5 millones de pesos. Se suma a otras tres compañías del sector que enfrentan dificultades para cumplir con sus compromisos financieros, en medio de una crisis generalizada. Surcos, Los Grobo Agropecuaria y Agrofina son las otras empresas que han entrado en default.
Campo de Avanzada, que había recibido 25 millones de pesos en el momento de la emisión de las Obligaciones Negociables el 11 de enero, debía afrontar el pago de 6,25 millones de pesos más intereses el próximo martes 21 de enero, pero ha anunciado que no podrá cumplir con esta obligación.
La empresa posee 7.000 hectáreas en Entre Ríos, destinadas al cultivo principalmente de maíz, trigo y soja. A mediados de 2024 solicitó un concurso preventivo debido a la difícil situación económica en el país y diversos factores imprevisibles que han afectado negativamente su actividad productiva.
La sequía de las tres temporadas anteriores y una plaga denominada "chicharrita" han impactado significativamente la producción de maíz de la empresa. Por otro lado, Surcos ha anunciado que tampoco podrá cumplir con sus obligaciones financieras, siendo este el séptimo pago de sus Obligaciones Negociables por un total de US$ 69.025, con vencimiento para el día lunes pasado. Surcos fue la primera en incumplir pagos a principios de diciembre, por un monto de 3,5 millones de dólares y 9.364 millones de pesos.