En la Asamblea General Extraordinaria y Ordinaria de la AFA, realizada el martes por la noche, se anunciaron varias medidas de relevancia para el fútbol argentino. Claudio Tapia, presidente de la AFA, confirmó que el Estadio Único de La Plata cambiará su nombre a “Diego Armando Maradona – Tricampeones del Mundo”. Este estadio será la sede de las selecciones juveniles, femenina y mayor, y también recibirá partidos decisivos de la Liga Profesional y la Copa Argentina.
Durante su discurso, Tapia agradeció a los clubes Deportivo Morón y Banfield por la organización de la Copa Libertadores Femenina disputada en Argentina, torneo que fue ganado por Corinthians tras vencer a Deportivo Cali 5-3 en la tanda de penales, luego de un empate 0-0 en el estadio de Banfield. Además, se rindió homenaje a Omar Souto, histórico gerente de las Selecciones Nacionales, con reconocimientos de exjugadores como Alberto Tarantini y Ubaldo Fillol por su trayectoria y contribuciones al fútbol argentino.
Otro punto destacado de la asamblea fue la aprobación de la afiliación del Leones Fútbol Club de Rosario a la Primera C, una decisión que generó polémica debido a que el club evitó disputar el Torneo Promocional Amateur. Sin embargo, el anuncio más relevante fue la presentación de la Universidad Nacional del Fútbol Argentino (UNAFA), a cargo del exrector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri.
Barbieri explicó que la UNAFA tiene como objetivo formar, investigar y difundir el conocimiento relacionado con el fútbol argentino a nivel mundial. La creación de esta universidad posicionará a la AFA como la primera entidad en Latinoamérica en convertirse en un centro de referencia académico, científico y tecnológico en el deporte. Además, adelantó que se firmarán convenios con universidades nacionales e internacionales para realizar investigaciones conjuntas y que se mantendrá un vínculo constante con los clubes para conocer sus necesidades y el contexto en el que operan.
“Los que integramos UNAFA estamos convencidos de que la educación es un derecho y debe estar al alcance de los que más lo necesitan. Por eso vamos a generar diferentes programas de aprendizaje para jugadores, exjugadores y para todo el mundo del fútbol”, afirmó Barbieri. Finalmente, aseguró que la universidad estará abierta a todas las personas interesadas en aprender y especializarse en esta disciplina.






