AFIP reglamentó Ganancias: Los cambios regirán para el cobro del aguinaldo y sueldos de junio

En Nacionales
junio 14, 2021
La titular de la Afip, Mercedes Marcó del Pont, anunció que firmó la resolución que reglamenta los cambios al Impuesto a las Ganancias para trabajadores en relación de dependencia. La exención del impuesto comenzará a regir para los salarios de junio, que se pagan el mes próximo, y para el medio aguinaldo.

La titular de la Afip, Mercedes Marcó del Pont, anunció que firmó la resolución que reglamenta los cambios al Impuesto a las Ganancias para trabajadores en relación de dependencia. La exención del impuesto comenzará a regir para los salarios de junio, que se pagan el mes próximo, y para el medio aguinaldo.

 

“La reglamentación de la modificación del Impuesto a las Ganancias traerá alivio con los salarios de junio y también alcanzará al aguinaldo”, confirmó la titular de la Afip, Mercedes Marcó del Pont.

 

“Más de 1.200.000 de personas con salarios de hasta 150.000 pesos dejarán de pagar el impuesto. La ley impulsada por el oficialismo permite que solo 1 de cada 10 trabajadores en relación de dependencia se vea alcanzado por el impuesto”, añadió.

 

“El ingreso disponible adicional para las trabajadoras y los trabajadores es de unos 50.000 millones de pesos. La medida incrementa la capacidad de consumo de la clase media”, sostuvo la funcionaria.

 

 

“Los cambios en el Impuesto a las Ganancias ofrecerán un importante estímulo al mercado interno. La medida permite recomponer ingresos y apuntalar el consumo. Alrededor del 90% de las trabajadoras y los trabajadores no pagarán el impuesto”.

 

 

Los cambios

La nueva ley exime del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores registrados con salarios de hasta 150.000 pesos brutos mensuales y el que establece cambios en el Régimen de Monotributo.

 

En el caso de Ganancias, establece que serán los trabajadores que cobren entre 150.000 pesos y 173.000 pesos brutos mensuales los que comiencen a pagar el gravamen.

 

Hasta ahora, los que pagaban el tributo eran los empleados en relación de dependencia solteros sin hijos, con un sueldo promedio neto mensual de 74.810 pesosy los casados con dos hijos menores que cobran a partir de 98.963 pesos.

 

Por otro lado, la actualización del piso para estar exento de Ganancias se ajustará por el Ripte (promedio de variación salarial que elabora la de Secretaria de Seguridad Social).

 

1) Quiénes quedan exceptuados de Ganancias: solo pagarán Ganancias quienes perciban un salario bruto mensual superior a los 150.000 pesos, unos 124.500 pesos de bolsillo. Para ese cálculo se considerarán todos los importes percibidos en un mes, con excepción del aguinaldo.

 

2) Retroactivo al 1 de enero: la ley tendrá vigencia al 1° de enero y el Gobierno devolverá los descuentos realizados en los primeros meses del año. Con el cobro de los sueldos de abril, los exceptuados recibirán lo que les retuvieron en enero, febrero y marzo. Se estima que la devolución alcanzaría los $10.000 millones.

 

3) Jubilados y pensionados: el proyecto eleva el mínimo no imponible para el pago de Ganancias de 6 a 8 haberes mínimos. Por lo tanto, solo pagarán el impuesto los que ahora cobran a partir de 164.571 pesos mensuales. Además, ese piso se ajusta automáticamente cada 3 meses por la ley de movilidad jubilatoria. Sin embargo, el beneficio para jubilados aplica siempre y cuando no tenga otros ingresos distintos a la de la jubilación. Por ejemplo, si tiene intereses de un plazo fijo pierde el beneficio.

 

4) Aguinaldos: el aguinaldo de los sueldos de hasta 150.000 pesos brutos no pagará impuesto a las Ganancias.

 

5) Qué pasa con los sueldos entre 15

Etiquetas: