El congreso de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) decidió realizar un paro nacional de 24 horas el lunes 2 de marzo, que incluirá caravanas, carpas y movilizaciones en todo el país. Esta medida de fuerza busca visibilizar la demanda por una nueva Ley de Financiamiento Educativo y expresar el rechazo al proyecto de Ley de Libertad Educativa.
Durante todo el mes de marzo, se desarrollarán acciones para informar a la comunidad sobre el impacto que tendría la aprobación de dicho proyecto en la educación pública. En este marco, Lía Fimpel, secretaria adjunta de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), anunció que el sindicato, que forma parte de Ctera, se sumará al paro del 2 de marzo.
Los sindicatos docentes de Entre Ríos fueron convocados para el lunes 23 de febrero a las 16 horas en la Secretaría de Trabajo, con el objetivo de avanzar en la negociación paritaria salarial. Fimpel calificó el escenario como “complicado” debido a la proximidad del inicio de clases y al corto tiempo para el debate. Además, recordó que Agmer había solicitado la apertura de paritarias en agosto y diciembre de 2023 sin obtener respuesta oficial. “Veníamos esperando la convocatoria del Gobierno durante todo enero y recién se concreta para el lunes 23. No somos los trabajadores quienes hemos llevado a esta instancia de apuros, sino el propio Gobierno”, enfatizó.
Consultada sobre las expectativas y la posibilidad de que el paro complique el inicio del ciclo lectivo, la dirigente explicó que “por lo pronto, estamos frente a un paro nacional convocado por Ctera para el 2 de marzo”. Luego, la discusión continuará a nivel local con la reunión paritaria y el congreso en Paraná. Las asambleas resolutivas de las seccionales definirán los pasos a seguir. Fimpel destacó que los salarios docentes están muy por debajo de la línea de pobreza y ni siquiera alcanzan para cubrir la canasta básica de indigencia.
Respecto a la dificultad que enfrentan las negociaciones con los estatales, la secretaria adjunta de Agmer sostuvo que “realmente queremos estar en las aulas con los estudiantes, porque nuestro trabajo es presencial y con los chicos en las escuelas, pero también es fundamental que los trabajadores puedan llegar a fin de mes, cubrir sus necesidades básicas como alimentación, alquiler, vestimenta y la educación de sus hijos”.
EntreriosAhora




