El plenario de secretarios generales de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), que se reunió este miércoles, dispuso la convocatoria a 8 días de desconexión virtual, la nueva modalidad de protesta que aplican los docentes desde que el 16 de marzo se dispuso la suspensión de las clases presenciales por la pandemia de coronavirus.
Las medidas de fuerza se cumplirán los días viernes 9, miércoles 14, jueves 15, lunes 19, martes 20, miércoles 28, jueves 29 y viernes 30 del actual. También se definieron acciones departamentales, radio abierta y la confluencia en acciones con los otros sindicatos que conforman el Frente Gremial, la Asociación Gremial del Enseñanza Técnica (Amet), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).
En cuanto a la cuestión salarial, en la declaración que emitieron al término de la reunión los secretarios y secretarias generales exigieron un salario mínimo inicial para el cargo testigo "que no deje a ningún docente por debajo de la línea de la pobreza establecida por la Canasta Básica total de una familia tipo".
Además exigieron porcentaje anual para todo el escalafón, docentes, activos y jubilados, de equiparación con el proceso inflacionario; un adicional por conectividad y la convocatoria a paritaria salarial de manera urgente, además del cumplimiento de la paritaria de 2019 sobre equiparación adicional para equipos directivos de nivel inicial y primario con equipo directivo de nivel secundario.
Otro de los reclamos es la derogación de los artículos 4, 5 y 6 de la Ley de Emergencia, que establecen descuento de haberes a activos y pasivos de mayores ingresos.
No presencialidad
La declaración también pide al gobierno de Entre Ríos "que no ceda ante las presiones de la derecha para una apertura y regreso a la presencialidad en las escuelas de manera irresponsable y que dedique su esfuerzo en función de garantizar y atender las condiciones de infraestructura, de bioseguridad para que no se ponga en riesgo la salud de las/os estudiantes y da las trabajadoras y trabajadores que concurren a los establecimientos".
Oferta insuficiente
Por otro lado, ratificaron la postura de Agmer acerca del anuncio de mejora salarial del gobierno, realizado el 1 de octubre pasado: "Está muy lejos de satisfacer la urgencia salarial de las trabajadoras y trabajadores, no solo por los montos y ser en 'negro' sino además por su carácter profundamente distorsivo. Este Plenario vuelve a insistir en la urgente necesidad de darle continuidad a la discusión salarial en el ámbito paritario, que fuera abandonado por la patronal de manera unilateral, tal cual fuera denunciado ante la Dirección de Trabajo por nuestro sindicato".




