La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) anunció un paro de actividades para este viernes 27, que será el tercero desde el inicio del ciclo lectivo 2026 en la provincia, que comenzó el lunes 2 de este mes. La medida fue decidida por la conducción provincial del gremio, a la espera de un congreso gremial que aún no tiene fecha definida.
Este paro se suma a los dos anteriores registrados en el mes: el primero, el lunes 2, fue una huelga nacional convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera); el segundo, el martes 3, fue un paro provincial en rechazo a la oferta salarial presentada en la paritaria, que ese día fue declarada fracasada. La nueva medida se fundamenta en el descontento docente por el aumento salarial otorgado por decreto, que fue rechazado en la mesa paritaria, y en la oposición a la reforma de la Ley N° 8.732, que regula el sistema jubilatorio provincial.
La huelga del viernes incluirá una marcha provincial en Paraná, convocada para las 18 horas, con una particularidad: será una movilización con antorchas. La concentración será en la Plaza 1° de Mayo y la convocatoria invita a llevar celulares con linternas, velas o antorchas para “iluminar la noche de lucha docente”.
Agmer expresó que “paramos porque atentan permanentemente contra nuestro salario. Rechazamos el decreto 500/26 que, además de otorgar cifras en negro, dilata la discusión salarial hasta junio. No obstante esto, el Gobierno de Frigerio pagó sólo el bono en negro y lo pagó mal”. En la propuesta oficial se ofreció un incremento del 50% en la ayuda escolar y un aumento del 100% en el boleto docente para los trabajadores de la educación en las cinco ciudades donde se presta este servicio. También se propuso una suma no remunerativa de 25.000 pesos para los activos y 30.000 pesos para el sector pasivo, además de incrementos en el Fondo Provincial de Incentivo Docente (Fopid) y en la Conectividad, con un tope de 60.000 pesos. Según el gobierno, estas medidas garantizan que un docente recién ingresado no perciba menos de 750.000 pesos mensuales. Sin embargo, los docentes rechazaron esta oferta.
El sindicato añadió: “Basta de jugar con nuestro dinero, errores tras errores: proporcionales que faltan, escolaridad que no está, demoras en validaciones, etc. Cada centavo que falta en un recibo es salario que falta en una familia, es comida, es vivienda, es vestimenta, son impuestos y servicios que no podemos pagar”. Además, la huelga se convoca en rechazo a la intención del Poder Ejecutivo de “avanzar contra nuestra ley previsional”. Agmer señaló que el gobierno presentó “vectores” o ejes para la reforma, con la intención de dividir a los trabajadores y enfrentar luchas individuales, algo que el sindicato no permitirá. “La Ley 8732 no se toca”, afirmaron.
El gremio explicó que la reforma afectaría no solo a los activos que serán jubilados en el futuro, sino también a quienes ya están jubilados. “El sistema de incrementos salariales por ‘índices’ hace que afecte directamente al jubilado/a actual, reduciendo su jubilación en poco tiempo al desengancharla del activo y dependiendo el ‘aumento’ de otras variables”, sostuvo Agmer. Además, la huelga se justifica en la defensa de la Ley de Educación Nacional, en contra de un “proyecto de reforma libertaria que destruye el sistema educativo”.
La Redacción de Entre Ríos Ahora





