En un comunicado la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) denunció la intromisión de organizaciones privadas en Consejo General de Educación respecto a la alfabetización y cargó contra las autoridades educativas. "Llama poderosamente la atención que autoridades del CGE permitan que ONGs de carácter privado -que se asociaron con gobiernos neoliberales para llevar adelante políticas educativas de ajuste, exclusión y concepciones elitistas- utilicen sus instalaciones para una campaña de corte estigmatizante hacia los procesos de aprendizaje de las escuelas públicas. Nada más ajeno a lo que desde cada docente, escuelas y comunidades se trabaja para una alfabetización como derecho. Desde AGMER exigimos que sea ese el lugar desde donde planificar una política pública y no desde lugares extraños y contrarios a la educación pública", expresaron respecto a la campaña #NoEntiendenLoQueLeen.
Desde el gremio se exigió respeto por los roles institucionales y un serio debate sobre las necesidades educativas: "Entre Ríos cuenta con una de las tradiciones educativas más fuertes en educación pública como consecuencia un fuerte desarrollo en políticas de alfabetización, en este sentido una política de alfabetización, debe ser política de estado, requiere coherencia, formación y protección del sistema público, porque la alfabetización es clave en el proceso de formación del ciudadano", se indicó.
De qué se trata la campaña
#NoEntiendenLoQueLeen se trata de una campaña de alfabetización que partió de los resultados de del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE )que concluyó que 46% de los alumnos de tercer grado no alcanzan el nivel mínimo de lectura y comprensión un texto adecuado a su edad.
La campaña está impulsada por más de 100 organizaciones que recorrerán toda Argentina para “visibilizar la situación crítica de la comprensión lectora en Argentina y promover la prioridad de la alfabetización en la agenda educativa” y Paraná fue seleccionada para su lanzamiento con apoyo del Consejo General de Educación (CGE).
La cantidad de niños y niñas asciende al 61,5% entre estudiantes del tercio más bajo a nivel socioeconómico, y desciende al 26,3% entre estudiantes con los mayores ingresos, según los resultados de la prueba que se realizó en 16 países de América Latina.
Entre 2013 y 2019, en Argentina cayeron los resultados positivos de lectura en tercer grado escolar, y pasó de ser el 5to. país de América Latina con mejores porcentajes de lectura, al 7mo. puesto en 2019.
Luego de la difusión de estos resultados más de 100 organizaciones civiles lanzaron la campaña con el hashtag #NoEntiendenLoQueLeen al que se sumaron streamers e influencers, como Adriana González, conocida en Twitch como “La de matemáticas”, y el abogado, escritor y youtuber Franco Pisso, entre otros.
Según el objetivo se debe “garantizar que todos los chicos y chicas al finalizar tercer grado comprendan lo que lean, generando conciencia sobre las dificultades de lectura que les afectan, y movilizando a toda la sociedad para contribuir con la mejora de aprendizajes”. Y se apuntó a que los candidatos a presidente desarrollen un plan para prior





