El presidente Alberto Fernández publicó en sus redes sociales una carta en repudio a una fake news respecto a un supuesto incremento en su patrimonio y en el de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Se trata de "otra muestra de la decrepitud que exhibe altivo parte del periodismo argentino", afirmó el mandatario en el escrito, donde aseguró que actualmente posee los mismos bienes con los que accedió a la Presidencia.
"Esta mañana el diario La Nación tituló que 'Se triplicaron en un año los patrimonios de Fernández y de Cristina Kirchner'. Otra muestra de la decrepitud que exhibe altivo parte del periodismo argentino", escribió en su cuenta de Twitter.
En la carta, Fernández se define como "un profesional de la clase media". "He sido criado en una familia en la que el padre era un juez que al tiempo de ser cesanteado en agosto de 1976 por quienes asaltaron el poder de la república, vivía en una casa alquilada en Villa el Parque y poseía un automóvil Cadillac modelo 1949. En el barrio, no era 'el hijo de la familia acaudalada'. Era simplemente 'el hijo del juez' y ese era mi mayor orgullo", indicó.
Luego de recibirse de abogado, continuó, "construí una familia, pude comprar una casa en la que maduró mi hijo mayor, me asocié en la compra de una oficina y pude disfrutar de tener siempre un auto estándar de fabricación nacional. Cosas que ocurren en la clase media argentina".
"Con esos bienes accedí a la Presidencia de la Nación. Son exactamente los mismos bienes que hoy tengo. Nada se incrementó en mi patrimonio. Solo el efecto de los revalúos dispuestos por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y por la Administración Federal de Impuestos han determinado que esos valores crezcan tanto como las autoridades han ordenado", aclaró el mandatario sobre la nota publicada este jueves, titulada "Se triplicaron en un año los patrimonios de Fernández y de Cristina Kirchner”.
En la carta, el Presidente también llama la atención sobre la mención en la nota a CFK atribuyéndole haber triplicado su patrimonio. "Semejante conclusión se vuelve absurda a poco que se repare en que, en virtud de las inhibiciones de bienes dispuestas en los diversos procesos al que se ha visto sometida en los últimos años, su capacidad de disposición patrimonial ha quedado acotada tan solo al manejo de sus ingresos previsionales", indicó Fernández.
"A nadie escapa que (La Nación) sirve a intereses políticos y económicos perfectamente identificados. Practica lo que Martín Caparrós llama Periodismo Gillette, un periodismo que dice 'fiscalizar el poder' utilizando una doble vara porque en verdad en ese acto de fiscalización sirven a otros poderes", concluyó el mandatario.
El comunicado de Casa Rosada
Más temprano, en el Twitter de Casa Rosada, el Gobierno publicó un comunicado desmintiendo a "algunos medios de comunicación" que "han difundido hoy de manera equivocada y malintencionada información falsa basada en las Declaraciones Juradas presentadas en tiempo y forma de manera pública por los funcionarios de Gobierno ante la Oficina Anticorrupción en cumplimiento de la Ley".
"Lo que presentan como 'crecimiento' o 'triplicación' de pat