Alto elogio de un medio inglés pesado a Colapinto: su “base sólida” para que arranque de titular en la F1 en 2026.

En Deportes
septiembre 03, 2025

La actuación de Franco Colapinto en el Gran Premio de Países Bajos volvió a poner sobre la mesa la discusión sobre su futuro en la Fórmula 1, especialmente después de una performance que, aunque no le alcanzó para sumar puntos, fue catalogada como “probablemente la más fuerte de esta temporada hasta ahora” por Flavio Briatore, asesor ejecutivo y peso pesado de Alpine.

El piloto argentino terminó undécimo, a menos de medio segundo de Esteban Ocon (Haas), que estaba peleando el noveno puesto con Yuki Tsunoda (Red Bull) en la última vuelta. Fue la vez que Colapinto estuvo más cerca de sumar puntos desde que reemplazó a Jack Doohan en Imola en mayo, y ya lleva nueve carreras con el equipo.

El resultado en Zandvoort marca un antes y un después para Colapinto, según remarcó el sitio especializado inglés The Race, que subrayó que el bonaerense encara una seguidilla de carreras decisivas para definir si sigue o no en la máxima categoría. “Fue un buen arranque para una serie de carreras cruciales que decidirán su futuro en la F1″, sumaron.

Aunque no pudo meterse entre los diez de arriba, el rendimiento que mostró es un avance importante en un contexto donde caerle bien a Briatore es fundamental. Cuando agarró el volante en Imola, el directivo italiano le había puesto tres condiciones: demostrar velocidad, no chocar y sumar puntos. Hasta ahora, Colapinto no cumplió con las dos últimas, lo que generó críticas de Briatore al principio del fin de semana, como “No estoy contento” y “no es lo que esperaba de Colapinto”. Sin embargo, después de la carrera, el mismo Briatore reconoció lo sólida que fue la actuación del piloto.

En la qualy, Colapinto quedó afuera en la Q1 al marcar el decimosexto mejor tiempo, quedando 0,210 segundos por detrás de su compañero Pierre Gasly. Esa diferencia se estiró en el último sector, donde el argentino perdió tiempo por el tráfico, especialmente por Carlos Sainz (Williams) y Ollie Bearman (Haas) en las curvas 11 a 13. Según Franco, “Perdí mucha carga aerodinámica y esa décima y media con Pierre, y fue esa décima la que me impidió pasar”. El análisis de las imágenes a bordo confirmó que la queja era justa, aunque no se vio ninguna acción que diera para investigarlo por obstaculización. La particularidad del circuito de Zandvoort, con lo angosto que es y lo difícil que resulta mantener distancia entre autos en vueltas lentas, contribuyó a esta situación. De haber pasado a la Q2, Colapinto probablemente habría clasificado cerca de Gasly, que tampoco tuvo una qualy perfecta.

En la carrera, Colapinto largó con neumáticos blandos y aprovechó el chicle de Gasly en la penúltima curva para pasarlo y meterse decimocuarto en la curva 1. Después, las posiciones se invirtieron por órdenes de equipo, ya que el argentino empezó a sufrir el desgaste de sus gomas, mientras que Gasly se adaptó mejor a los compuestos medios. Esa decisión buscó sacarle el mayor provecho a las opciones del equipo en ese momento.

La estrategia de Colapinto incluyó una parada en boxes en la vuelta 19 para poner neumáticos duros, justo antes de la primera salida del coche de seguridad. Esa circunstancia lo dejó decimoséptimo, perdiendo la chance de ganar puestos con el undercut (meterse a boxes antes que sus rivales). Además, terminó por detrás de Lance Stroll (Aston Martin), los dos de Haas, Ocon y Bearman, a quienes había superado en el primer stint. Poco después, recuperó dos posiciones tras el choque entre Sainz y Liam Lawson (Racing Bull), subiendo al decimoquinto lugar, y ganó otra posición cuando Fernando Alonso hizo una segunda parada antes de la segunda neutralización. Aprovechó la parada gratis para montar neumáticos medios y volvió a largar decimoquinto, aunque quedó clavado detrás de Ocon. En la tercera salida del coche de seguridad, Colapinto apostó por neumáticos blandos, pero no pudo avanzar posiciones.

El cierre de la carrera estuvo marcado por la bronca de Colapinto ante la demora para relargar, ya que tenía más grip y la chance de sumar puntos. Contaba con cuatro vueltas para atacar y, en la segunda, lo pasó a Ocon en la curva 1, aunque el piloto de Haas usó el rebufo de Gasly para defenderse. Ocon, con neumáticos medios, se mandó por adentro a buscar a Gasly, mientras Colapinto intentaba superarlo por afuera, llegándole a su compañero en la curva 1. Finalmente, Ocon terminó de pasarlo en la curva 2.

Colapinto quedó detrás de Gasly, que la padecía con las gomas duras gastadas por su estrategia de una sola parada. El argentino se quejó por radio, lo que hizo que Gasly recibiera la orden de cederle la posición en la curva 1, cumpliendo así con la estrategia que el equipo había arreglado, que designaba ese punto como el lugar para las pasadas internas. Sin embargo, cuando Colapinto lo pasó a Gasly, Ocon ya le llevaba más de 2,5 segundos. Aunque achicó la diferencia, no le dio el tiempo para intentar un nuevo ataque y cruzó la meta en la duodécima posición, que pasó a ser undécima por la sanción a Kimi Antonelli (Mercedes).

Al terminar la carrera, Colapinto hizo un balance de su actuación: “Estuvimos muy cerca de mi primer punto con el equipo, así que da mucha bronca. Esperaba que hubiéramos sumado un punto y nos quedamos cortos, así que no estoy muy contento. Pero también hay cosas positivas. No creo que pudiéramos haber manejado mejor nuestra parte de la carrera”. También reconoció que “al final, simplemente no supimos sacarle el jugo como equipo”, mostrando su insatisfacción por el tiempo perdido detrás de Gasly.

El manejo de las posiciones en grupo, sobre todo en las relargadas, fue complicado y se ajustó a las pautas establecidas antes de la carrera. A pesar de no haber sumado puntos, Colapinto resaltó lo bueno de su actuación y el hecho de haber estado cerca de puntuar, lo que lo posiciona mejor para el futuro en la categoría.

El próximo desafío para Franco Colapinto será en Monza, un circuito donde ya tiene cancha y donde el año pasado dejó una buena imagen en su debut con Williams. A diferencia de sus participaciones previas en 2025, ahora ya tiene un año de datos y rodaje en la F1. El resultado en Zandvoort es una base firme y, si logra mantener esta progresión, tendrá más chances de seguir en Alpine hasta el final de la temporada o incluso más allá.

Etiquetas: