Ampliación del uso obligatorio del aplicativo Imputación de Sellos por ATER

En Provinciales
julio 18, 2025
ATER amplía el listado de actos y contratos alcanzados por el Impuesto de Sellos, exigiendo su gestión a través del aplicativo web Imputación de Sellos para optimizar la operativa.

La Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) ha ampliado el listado de actos y contratos sujetos al Impuesto de Sellos que deben ser gestionados a través del aplicativo web Imputación de Sellos. Esta medida, establecida mediante la resolución N° 296/25 ATER, tiene como objetivo mejorar la eficiencia en la gestión tributaria.

El nuevo anexo de la resolución reemplaza al anterior y agrega más de 60 tipos de operaciones que, de ahora en adelante, deben imputar el tributo exclusivamente a través de la plataforma digital. El aplicativo Imputación de Sellos, disponible con Clave Fiscal en el sitio oficial de ARCA, comenzó a ser obligatorio para contratos de locación de inmuebles con garantía y se ha ido ampliando progresivamente.

Una de las novedades centrales de esta extensión es la inclusión obligatoria de contratos de comodato de bienes inmuebles y muebles, aunque sigan estando exentos del Impuesto de Sellos. Esta integración al sistema online permitirá un registro detallado de las operaciones y la emisión de un certificado luego de que el contrato sea revisado y validado por el área de Sellos de ATER. De esta manera, se mejora la gestión interna y se brinda mayor transparencia y seguridad jurídica a los trámites.

La ampliación incluye una variedad de operaciones que ahora requieren registro o imputación obligatoria, como contrato de compraventa de inmuebles y mercaderías, cesiones de acciones y derechos, contratos de leasing, mutuos, garantías personales, entre otros. Esta medida, enmarcada en la modernización tecnológica de ATER, busca ofrecer servicios más eficientes y transparentes, impactando directamente en escribanos, contadores, inmobiliarias, concesionarias y demás actores del ámbito económico y profesional de la provincia.