Mikey Madison, protagonista de “Anora”, interpreta a una trabajadora sexual que lucha por escapar de la precariedad de su vida (Neon)
La belleza de lo real. Sean Baker, el cineasta independiente que irrumpió en la escena hace más de dos décadas y cautivó a festivales en 2015 con su película filmada enteramente con iPhones, ha alcanzado el mayor reconocimiento de su carrera con Anora.
El director y montajista, nominado él solo a cuatro premios Oscar, trabaja en sus producciones como si se trataran de documentales y es por esa razón que siempre transporta sus historias a través de personajes muy cercanos a la vida cotidiana.
“Utilizo técnicas de documental, aunque sea ficción narrativa. Quiero que parezca tan real como un documental”, explicó en una entrevista con el portal The Film Stage. En Anora, la protagonista, interpretada por Mikey Madison, es una trabajadora sexual de origen ruso que lucha por salir de la precariedad en la que vive.
Su situación da un giro cuando establece una relación con un joven oligarca ruso (Mark Eydelshteyn) que, fascinado por Estados Unidos, busca alejarse de las responsabilidades que le esperan en su país. Para Baker, era importante plantear el primer acto de la película como una comedia romántica.
¿Está “Anora” inspirada en la vida real?
Desde su proyecto Starlet de 2012, Sean Baker mostró un gran interés hacia el mundo de las trabajadoras sexuales y en más de 10 años ha podido sensibilizarse respecto a sus historias para llevarlas a la pantalla grande.
“Me di cuenta de que había un millón de historias que contar en ese mundo porque todo el mundo es un individuo y todo el mundo tiene una historia diferente que contar”, dijo a Brooklyn Magazine al ser consultado por los personajes de sus películas y afirmó: “Están semibasadas en personas reales, inspiradas en historias que podemos haber oído, fuertemente ficcionalizadas y con muchas libertades tomadas”.
Si bien Anora, su aclamado largometraje con seis nominaciones al Oscar en total, es una suma de todo lo que pudo haber escuchado en todos estos años, la historia particular de Iván (también llamado Vanya en el film) provino de la anécdota de un amigo y el deseo de trabajar una vez más con su colaborador habitual, el actor Karren Karagulian.
“Fueron un par de cosas a la vez”, señaló a la revista Filmmaker acerca de los principios del guion. “Karren y yo queriendo trabajar juntos, intentando encontrar una historia que contar durante mucho tiempo tras abandonar la primera y luego yo oyendo una historia real similar de un amigo nuestro en la que una joven rusonorteamericana recién casada era secuestrada como garantía. Pensamos: ‘Ahí hay algo’. Luego fueron años de intentar averiguarlo”.
La elección de Mikey Madison como Ani
Lo siguiente para el director fue pensar en una protagonista. En 2021, tras el estreno de su película Red Rocket, pensó en la actriz que le daría un rostro a este proyecto. Una noche, junto a su esposa, la productora Samantha Quan, asistieron a una función de Scream, donde Mikey Madison dio vida a Amber Freeman.
“Ya me había interesado mucho por ella como actriz de Había una vez en Hollywood. Me llamó mucho la atención en esa película. Volví al cine por tercera vez sólo para ver la escena del final con Brad Pitt. Pero cuando vimos Scream en el auditorio, me volví hacia Sam y le dije: ‘Ella es Ani’”, recordó Baker para Filmmaker.
En la 97ª edición de los premios Oscar, Mikey Madison competirá en la categoría de Mejor actriz principal, mientras que el ruso Yura Borisov es candidato a Mejor actor de reparto. Anora también está nominada a la Mejor película, Mejor director, Mejor guion original y Mejor montaje.
El film, originalmente estrenado en el Festival Internacional de Cine de Cannes en 2024, ya se encuentra en cartelera de cines de América Latina.