En su último discurso ante la ONU, el presidente Alberto Fernández propuso reformar el sistema financiero internacional para terminar con sus prácticas "abusivas" y cuestionó en duros términos al FMI por aplicar su política de sobrecargos. "La arquitectura financiera mundial solo sirve para concentrar el ingreso en muy pocos", dijo. Además reafirmó el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, criticó el bloqueo a Cuba y Venezuela y resaltó la declaración del Museo de la ESMA como Patrimonio Mundial.
Durante su alocución en la apertura de la 78º Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), el jefe de Estado advirtió que "la ingeniería financiera internacional se muestra abusiva y está intacta" y planteó las dificultades de imaginar "cómo concretar un desarrollo sostenible sin un financiamiento que ayude a hacerlo".
"El sistema financiero internacional no demuestra voluntad de adaptarse a un mundo que quiere recobrar equidad que ha perdido. Por el contrario, solo busca imponer las mismas políticas ortodoxas que profundizaron la desigualdad y la miseria en el mundo", alertó el mandatario en Nueva York.
"La arquitectura financiera mundial solo sirve para concentrar el ingreso en muy pocos y para marginar a bastas regiones del mundo. Apuestan a la especulación antes que al desarrollo. Propician la mano de obra barata antes que la dignidad del trabajo. Ya no hay más tiempo para seguir hablando. Es hora de promover la justicia social en el mundo". continuó.
Al mismo tiempo, disparó contra el Fondo Monetario Internacional por aumentar las tasas de interés pese al contexto internacional. “El FMI no puede subir sus intereses cada vez que la Reserva Federal americana sube sus tasas para contener la inflación de su país", dijo y agregó: "No puede hacerlo, pero lo hace".
En ese contexto, calificó como "vergonzoso" que apliquen sobrecargos a muchos países, entre los que se encuentra la Argentina, "a los que ya se les vuelve insoportable cargar la mochila de la deuda externa". Además, dijo que "irónicamente, financian a Ucrania en medio de la guerra, y en medio de la guerra le aplican sobrecargos a los intereses que le cobran".
Siguiendo esa línea pidió avanzar hacia "un nuevo marco de tratamiento de las deudas soberanas que tenga como norte el desarrollo con justicia social" porque "la experiencia muestra que cuando se asfixia a un pueblo con la eterna condena del endeudamiento, sus fuerzas fenecen, las crisis sociales se potencian y las deudas se vuelven incobrables”.
Además, sostuvo que el "multilateralismo" es la "mejor herramienta para encontrar soluciones compartidas a los problemas comunes" y para el "bienestar colectivo", al hablar ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Además, rechazó las "propuestas hegemónicas" que "sólo han servido para potenciar la desconfianza, impulsar carreras armamentísticas y limitar las posibilidades de cooperación económica y científico-tecnológica".
Alberto sobre la ESMA y Malvinas
Al hablar de la Argentina, el presidente se refirió a los 40 años en democracia donde “la promoción y protección de los derechos humanos han sido parte fundament





