La selección argentina de Lionel Scaloni está atravesando su primer momento de irregularidad en cuanto a resultados desde la obtención de la Copa del Mundo de Qatar 2022. Desde ese entonces, lidera el Ranking FIFA de selecciones con comodidad. Sin embargo, los últimos resultados, que remarcan un saldo de una victoria en cuatro partidos disputados, pusieron en peligro su posición de privilegio. ¿Quiénes lo persiguen de cerca? Francia y España acechan.
La consagración del Mundial en tierras cataríes vino con una excelente racha de victorias de La Scaloneta, en la que también se destaca la consagración en los Estados Unidos de la segunda Copa América de forma consecutiva. Con un arranque casi perfecto en las Eliminatorias Sudamericanas, Argentina lideró el Ranking FIFA durante más de un año y medio, algo sin precedentes en la historia de la Selección.
Pero, desde la última vez que el equipo de Scaloni gritó campeón, solo ganó un partido contra Bolivia, que fue una goleada por 6 a 0 en el Monumental con tres goles de Lionel Messi. A esto, se suma el empate 1 a 1 versus Venezuela en Maturín, la derrota por 2 a 1 con Paraguay en Asunción y la caída por el mismo resultado en Barranquilla en su duelo contra Colombia. Esta seguidilla de encuentros pone en riesgo su posición en la tabla mundial que realiza la casa madre del fútbol, más allá de que sigue siendo líder de las Eliminatorias Sudamericanas con 22 puntos, solo tres por delante de Uruguay y los Cafeteros.
¿Qué necesita Argentina? Deberá vencer a Perú el martes 19 de noviembre en La Bombonera obligatoriamente si quiere seguir mirando a todos los combinados nacionales desde arriba. En caso de que no se imponga en el marcador, Francia la superará en las posiciones después de su victoria contra Italia por 3 a 1 en la UEFA Nations League. Con dicho resultado, a los dirigidos por Didier Deschamps les basta con que la Albiceleste empate por la fecha 12 de las Eliminatorias.
Por su parte, España también está en condiciones de superar al combinado nacional liderado por Messi. A pesar de que la victoria de Les Bleus ya le imposibilita quedarse en el primer puesto del ranking, en caso de que la Selección pierda contra el cuadro que comanda Jorge Fossati y la Furia Roja se imponga a Suiza por Nations League, también le arrebatará un lugar en la tabla.
Los dirigidos por Luis de la Fuente están dominando Europa en los últimos años. Su posición en lo más alto del Ranking FIFA no es sorprendente, ya que se consagraron campeones de la UEFA Nations League en la temporada 2023/24 y levantaron la Eurocopa 2024 en Alemania. De esta manera, en caso de que se impongan contra Suiza el lunes 18 de noviembre, a partir de las 16:45 en el Estadio Heliodoro Rodríguez López de Tenerife, se pondrán a tiro en la clasificación mundial.
Cabe recordar que el criterio de evaluación que toma la FIFA para dictaminar las posiciones en el Ranking Mundial se determina desde el Modelo Elo, un método de suma y resta de puntos por partidos al total de unidades existentes de un equipo. Es decir, que se tomará en cuenta el nivel relativo de la selección, la importancia del enfrentamiento, el desenlace de este y el resultado esperado que se supone que habrá en el duelo correspondiente.