Arándanos: Se abren nuevos mercados internacionales para los productores de la región

En Provinciales
noviembre 02, 2019
El gobierno entrerriano acompañó a las empresas de la provincia que participaron en los stands dispuestos por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional en la Fruit Logística realizada en Berlín, República Federal de Alemania.

 

Berries del Sol (Colonia Ayuí), Gramm Agropecuaria (La Criolla, Concordia), Toller Hermanos S.R.L. (Federación), Earlycrop (Estación Yuquerí, Concordia), Extraberries (Concordia), Nobel S.A. (Chajarí), Trébol Pampa (Concordia), y Trevisur (Concordia) fueron las encargadas de que los productos entrerrianos sean unos de los más buscados.

 

Gabriel Wasserman, tesorero de la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA), destacó que “hemos abierto mercados como China, con mucho esfuerzo tanto en lo público como en lo privado, hemos logrado que China baje los aranceles del 30 al 15% de importación, y hoy por hoy nuestro principal obstáculo somos nosotros mismos los argentinos, con una política de retenciones que va en contra de cualquier política exportadora, donde la única manera de tener divisas es exportando; y ni hablar de la cantidad de puestos de trabajo que dependen de estas economías regionales”.

 

Wasserman también remarcó que “hemos logrado avanzar con lo que son avances de negociación a nuevos clientes de Medio Oriente en Asia, y tenemos previsto participar en una feria en mayo en China, ya que el año pasado habíamos participado como visitantes de la misma, y la idea nuestra es ir este año con un stand junto con otros colegas como unidad arándano para seguir afianzando mercados”

 

Por su parte, Alejandro Pannunzio, presidente de APAMA, aseguró: “Nos fue muy bien realmente ya que el año pasado quedaron encantados con el sabor de la fruta de Entre Ríos y eso nos permite que más allá de algunas condiciones del país, como son las retenciones que son tan negativas, por lo menos nuestro producto sea deseado; todos desean comprar más, hay varios clientes que están pidiendo sumarse a tener fruta nuestra, entonces en principio tenemos la bendición de tener nuestros clientes y otros clientes nuevos. En este ámbito que hay miles y miles de personas, todas compitiendo por un lugar en el mercado, tener la suerte de que la fruta sea valorada, sea buscada es casi lo máximo que podemos pedir".

 

Agregó que "obviamente tenemos q hacer a nivel país, un trabajo nosotros para resolver esto que me parece que es un problema gravísima, que es no favorecer a las exportaciones: es una pena que teniendo tanto potencial de generar puestos de trabajo, valor exportable y aprovechar las riquezas naturales y los conocimientos de los profesionales argentinos que trabajan en la actividad, ingenieros agrónomos, ingenieros en alimentos, licenciados en seguridad e higiene, tantas profesiones que el país invirtió en formarlos y pueden agregarle más valor a nuestra producción, no aprovechemos todo ese potencial”.

 

 

“El año pasado sumamos un mercado importante como lo es el de Suecia, después sumamos el mercado ruso, con mucho más presencia en el mercado de Rusia; después obviamente seguimos donde estábamos como lo es Estados Unidos, Canadá, Italia, Alemania, Bélgica, Holanda, Dinamarca; y este año deseamos sumar España, que desea completar la producción anual de Huelva con frutas de otros destinos para poder abastecer a su cadena comercial durante los meses que no tienen fruta” finalizó el empresario.

 

Reunión de los empresarios con el Embajador argentino en Alemania

 

El Embajador argentino en Alemania, Edgardo Malaroda, se reunió con el Coordinador del Á

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