La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunció el cierre de un acuerdo en la paritaria sectorial del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf). Destacaron que se logró resolver la devolución de miles de horas/francos acumulados y adeudados a los trabajadores entre julio de 2022 y marzo de 2025, brindando la opción de cobrarlo o gozarlo sin renunciar al reclamo total de la deuda ni a ningún derecho adquirido.
Según lo acordado, se reconocen las horas a compensar desde el 1 de julio de 2022 hasta el 31 de marzo de 2025, permitiendo a cada trabajador elegir entre percibir el pago de las horas acumuladas o disfrutarlas como tiempo de descanso. El pago se realizará considerando una cuota por cada 100 horas acreditadas, mientras que el descanso podrá gozarse dentro de un plazo de 24 meses a partir del dictado del acto administrativo y la planificación del servicio.
El acuerdo establece un plazo máximo de 3 meses a partir de la firma para efectivizar el procedimiento, que incluirá una declaración jurada donde los trabajadores elegirán entre gozar o cobrar las horas, finalizando con una resolución que detallará el listado de agentes, horas correspondientes y la elección de cada uno. ATE también se comprometió a solicitar un aumento en el cupo de horas extraordinarias para cubrir servicios en Residencias y la Guardia 102 del Copnaf, acorde a la normativa vigente.
Mariana Luján de ATE resaltó la importancia del acuerdo y el trabajo realizado, indicando que se logró ampliar la propuesta inicial que abarcaba solo dos años. ATE subrayó que no renunciará al reclamo total de las horas adeudadas. En la negociación paritaria participaron Mariana Luján, Pedro Zuchuat y Ceferino Benitez de ATE.






