En plena temporada estival, crece la preocupación en la sociedad por un posible brote de dengue, similar al registrado el año anterior. Ante la proliferación de mosquitos en la provincia de Entre Ríos, las autoridades han aclarado que los insectos presentes no son de la especie Aedes aegypti, portadora de la enfermedad.
A través de un comunicado, el Ministerio de Salud de Entre Ríos afirmó que el aumento de mosquitos no representa una amenaza sanitaria actual, ya que estos pertenecen a la especie Aedes albifasciatus, que no transmite dengue, zika, chikungunya ni fiebre amarilla. Se trata de un mosquito silvestre de color castaño, conocido como mosquito de inundación, y común en la provincia debido a su humedad y la presencia de ríos y arroyos.
Estos mosquitos pican durante el día y requieren luz para hacerlo, aunque en casos de alta población pueden hacerlo en diferentes momentos. Para distinguirlos del Aedes aegypti, se ha recordado que este último tiene antenas y patas blancas y negras, pica al amanecer y atardecer, y suele aparecer entre octubre y mayo, mientras que el Aedes albifasciatus se manifiesta en épocas de lluvia y alta humedad durante todo el año.
Se recomienda evitar las picaduras, especialmente en casos de alergias, en niños y bebés, fumigar espacios públicos como parques y plazas, utilizar repelentes corporales o ambientales, y mantener pastos cortos para prevenir la acumulación de agua. El Aedes aegypti, mosquito urbano y doméstico, deposita sus huevos en recipientes con agua estancada, como tachos, macetas o neumáticos abandonados, siendo capaz de transmitir dengue después de alimentarse con sangre infectada.
La hembra del Aedes aegypti puede propagar el virus del dengue sin presentar síntomas, incubando el virus de 8 a 12 días a temperaturas entre 25 °C y 28 °C, momento en el que puede infectar a otras personas. Por su parte, los machos no transmiten enfermedades al no alimentarse de sangre. Una vez infectado, el Aedes aegypti puede transmitir el virus de por vida, según la OMS.
Muchas veces, las infecciones por dengue pueden confundirse con síntomas de gripe, manifestándose entre 4 y 10 días después de la picadura de un mosquito infectado, con fiebre alta y otros síntomas característicos.