
YPF ha anunciado que aumentará el precio de la nafta y el gasoil en sus estaciones de servicio en un 1% a partir del próximo 1 de junio, con el fin de compensar la subida de un impuesto establecido por el Gobierno. Fuentes cercanas a la empresa han adelantado que se espera que el resto de las petroleras apliquen aumentos similares a los decididos por esta compañía de mayoría estatal.
La empresa ha manifestado: “YPF renueva su compromiso de mantener un acuerdo honesto con los consumidores, que se basa en el monitoreo continuo de las principales variables que componen el precio de sus productos: precio internacional del petróleo, tipo de cambio, impuestos a los combustibles y biocombustibles”.
Esta decisión se produce luego de que el Gobierno pospusiera la actualización de los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, aplicando solo un aumento del 1%, lo que según estimaciones de la consultora Economía y Energía, representa un costo fiscal mensual superior a los USD 200 millones, según informó Infobae. En marzo se había recuperado el ajuste pendiente por la inflación del último trimestre de 2023, pero aún quedan pendientes los ajustes correspondientes a los cuatro trimestres de 2024 y el primero de 2025.