Los mercados argentinos no operan este lunes debido a que es feriado en el país, al trasladarse el Día de la Soberanía nacional (20 de noviembre). Sin embargo, las acciones nacionales están viviendo su tercer gran boom bursátil en Wall Street, con el S&P Merval en alza y una mejora en los bonos soberanos.
En este contexto el riesgo país medido por el banco J.P. Morgan se ubica en 769 puntos básicos, registrando un nuevo mínimo desde julio del 2019. De todos modos, la mayor euforia del mercado la marcan los papeles de empresas argentinas en los Estados Unidos. "Hoy varios bonos han presentado un aumento promedio de 2.67% en sus precios en dólares", aseguró la analista de mercados financieros Elena Alonso al diario Perfil.
Algunas acciones en subida
"Las acciones también registran incrementos significativos, con un aumento promedio positivo mayor a los 5 puntos en algunos casos como en el del BBVA, al igual que el Supervielle también mostraba subas superiores al 5%".
Respecto a las consideraciones acerca de por qué se aprecian las acciones de los bancos, la economista subrayó: "Cada vez mejor visto el mercado argentino con la presencia fuerte de (Javier) Milei afuera, buena perspectiva a futuro con acuerdos con Estados Unidos, y la macro que se va ordenando, crecimiento económico en camino, todo eso aporta a la revalorización de los activos argentinos", subrayó Alonso.
A continuación, la CEO de Emerald Capital compartió algunos de los datos positivos, entre ellos:
"Estos incrementos en bonos y acciones reflejan la confianza renovada de los inversores en la economía argentina, mañana seguramente veremos en los mercados locales esta tendencia también", adelantó la analista de mercados financieros. El Dow Jones industriales presenta una suave baja de 0,13%, mientras que el Nasdaq y el S&P 500 avanzan 0,3% y 0,15% al comienzo de la jornada.