El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, analizó junto a los ministros de Agricultura y Producción de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y Entre Ríos una agenda de temas propuesta por las provincias, que incluye reforzar el financiamiento para sectores complicados por los tres años de sequía como la lechería, la agricultura y la ganadería porcina y avícola.
Del encuentro convocado por Bahillo en la ciudad de Rosario, también participaron los representantes de la Mesa de Enlace.
Por el lado del Gobierno, el funcionario destacó "el aporte de los ministros provinciales que conocen en profundidad los territorios afectados, para enriquecer las medidas que estamos trabajando desde la Secretaría de Agricultura con el objetivo de llevarles alivio a los productores", al explicar que las mismas incluyen un plan de asistencia para los productores tamberos, porcinos y avícolas, tanto para carne como la producción de huevos.
Por su parte, quienes fueron convocados a la reunión coincidieron en que se vive una situación crítica que requiere el apoyo del Estado para mitigar las consecuencias derivadas de la emergencia climática. En este sentido, los representantes de la Mesa de Enlace solicitaron “mayor celeridad en la asistencia a los productores, por el contexto de urgencia que viven”.
Asimismo, el secretario de Agricultura de Entre Ríos, Lucio Amavet, consideró "positiva la reunión” porque lograron dialogar sobre los lineamientos a seguir para paliar el impacto de la sequía y mejorar la situación de los productores.
Mientras que el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Daniel Costamagna, celebró que “esta reunión se haya hecho en el interior del país, con la presencia de los Ministros de la región núcleo y de las entidades del campo”. Y manifestó que “la situación de la sequía en Santa Fe es muy grave. Propusimos temas de acompañamiento financiero e impositivo, y que las soluciones lleguen rápido, porque el productor el problema lo tiene hoy. Tenemos mortandad de hacienda en el norte y una cosecha de trigo con pérdidas de casi un 50%. Además estamos en plena época de siembra y hoy está interrumpida porque no hay humedad en el perfil. Es tan preocupante el presente como lo que pueda pasar en 2023 con el maíz, la leche, la carne, la producción porcina, avícola, entre otras".
En tanto que el ministro de Desarrollo Agrario de Buenos Aires, Javier Rodríguez, resaltó que "ha sido una reunión de intercambio y de trabajo conjunto importante con el objetivo de llevar alivio a todos los productores afectados por la emergencia climática. Desde la provincia de Buenos Aires contamos con distintas líneas de financiamiento y aportes no reintegrables para paliar los efectos de esta sequía. Entendemos que la situación está afectando también a producciones como la porcina, aviar y lechería, y por eso se puso especial énfasis en delinear acciones enfocadas en esas actividades".
El ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, señaló que "el apoyo tiene que ser rápido", al indicar que "en Córdoba la sequía es dispar, se ve en los ri






