“El compromiso del gobierno de Entre Ríos está en sofocar los puntos de incendios y encontrar a quienes los producen, para que sean castigados con todo el rigor de la ley”, comenzó el mandatario provincial.
Seguidamente también recordó que “los recursos naturales son responsabilidad de la provincia”, pero aclaró que “los recursos económicos los tiene el ministerio de Ambiente de la Nación. Tiene que poner a disposición de la provincia esos recursos económicos, que es lo que estamos demandando”, enfatizó.
Durante su exposición, explicó que "el gobierno provincial puso a disposición recursos materiales: desde afectaciones presupuestarias para comprar elementos hasta en la logística con dos helicópteros de la Policía de Entre Ríos; la contratación de aviones hidrantes para que combatan el fuego y máquinas viales por vía terrestre en el trabajo articulado con Bomberos Voluntarios capacitados en incendios forestales. Fueron más de 100 bomberos voluntarios que se formaron para trabajar en los focos de incendios", precisó.
Además resaltó la decisión anunciada este miércoles por la cual se controlará el ingreso a las islas frente a Rosario, y la convocatoria conjunta con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, a las Fuerzas Armadas.
Si bien el tema "se exterioriza cuando el humo llega a las ciudades”, introdujo el mandatario, “esta situación persiste en el tiempo. Permanentemente estamos en el lugar con brigadistas de la provincia dando un combate muy fuerte y desparejo contra el fuego".
En esa línea, Bordet enmarcó la proliferación de los incendios: “Estamos viviendo una situación de cambio climático”, advirtió, y señaló la bajante del río Paraná: “hace más de dos años que está en niveles mínimos históricos. Esto ha hecho que se extingan lagunas, que se sequen riachos. Ha generado un perjuicio natural realmente muy grave en todo el ecosistema”.
También remarcó que “no es normal que haya una sequía tan prolongada en la época invernal y en el comienzo de primavera”. “Por eso, en los últimos cuatro meses hemos estado combatiendo el fuego en el Delta entrerriano, que tiene una extensión de más de 1,5 millones de hectáreas”. “Esto significa actuar ante distintos focos de incendios: frente a Rosario, a Villa Constitución, a San Nicolás, a San Pedro, a Zárate”, enumeró.
“En todos esos lugares trabajamos con nuestros brigadistas, de la provincia de Entre Ríos, que hemos formado y capacitado. Trabajamos también con la Policía de Entre Ríos, que ha procedido a hacer detenciones de ciudadanos que prendían fuegos y provenían de la zona de Rosario o de provincia de Buenos Aires”, resaltó.
Además recordó que desde el gobierno de la provincia se aportó al Juzgado Federal de Victoria “todo el material necesario en cuanto a las situaciones catastrales y dominiales de las islas, para intentar identificar a los responsables que llevan adelante este tipo de acciones, que están generando un perjuicio tanto para la salud humana, como para el daño del ecosistema”.
“Es una situación que nos preocupa mucho como provincia, pe