Bordet: "Es muy irresponsable" pedir la salida de la cuarentena "de cualquier forma"

En Provinciales
mayo 31, 2020
El gobernador Gustavo Bordet brindó definiciones acerca del escenario provincial y nacional en el contexto de la emergencia sanitaria por coronavirus. "La conducción del Presidente (Alberto Fernández) es clara", reconoció el primer mandatario provincial.

El gobernador Gustavo Bordet brindó definiciones acerca del escenario provincial y nacional en el contexto de la emergencia sanitaria por coronavirus. “La conducción del Presidente (Alberto Fernández) es clara”, reconoció el dirigente entrerriano.

 

En una entrevista concedida al medio nacional Infobae, Bordet consideró “muy irresponsable” la actitud de quienes piden “de cualquier forma salir de la cuarentena”. Además destacó que oficialistas y opositores con “responsabilidad institucional” trabajan con un mismo criterio a nivel nacional para hacer frente a la realidad que plantea que Covid-19.

 

Durante la entrevista tomó distancia de la propuesta de Fernanda Vallejos para que el Estado se quede con parte de las empresas que ayuda, respaldó el impuesto a la riqueza, destacó el liderazgo del Presidente en el gobierno y en la coalición, y cuestionó al sector de la oposición que “de forma sistemática” pide la salida de la cuarentena, lo que consideró una actitud “irresponsable”.

 

-Van dos meses de cuarentena. ¿Cómo es al día de hoy la situación de Entre Ríos con esta nueva extensión de la cuarentena que es muy cerrada en el AMBA y CABA, pero que parece que empieza a abrirse en forma sostenida en el resto el país?

 

-La situación es bien diferente aquí con respecto a la que puede presentar el AMBA o algunas otras provincias donde hay circulación comunitaria con casos autóctonos del virus. En Entre Ríos, al día de hoy, registramos 30 casos, de los cuales 23 fueron dados de alta y de los 7 que restan, todos están fuera de peligro. Ninguno tiene asistencia respiratoria. No estamos ocupando ninguna cama de terapia intensiva. Hace tres semanas que no tenemos registros de casos nuevos y fuimos habilitando actividades.

 

-¿Qué porcentaje de actividades habilitaron?

-Más del 90% de la industria está habilitado y el sector de comercios y servicios está en un 75%. En esta etapa de segmentación que propone el Presidente, de acuerdo a la realidad de cada provincia, analizaremos que actividades se pueden abrir. Incluso qué actividades recreativas se pueden liberar para avanzar en un proceso de salida de la cuarentena. Esto es si mantenemos el bajo nivel de contagios y que el virus no circule.

 

-¿Qué actividades le quedan por abrir?

-Nos queda el sector de turismo que Entre Ríos tiene una importancia determinante. En especial, los centros termales. Está todo cerrado. También nos queda habilitar el transporte de media distancia y los gimnasios, que es un pedido que tenemos de manera recurrente. Pudimos aplicar el sistema take away en restaurantes y bares. Nos estamos apoyando en los intendentes, que son los que determinan los horarios y los protocolos, y que además tienen el poder de policía. Ese mecanismo nos dio un buen resultado porque se contemplan las características propias de cada ciudad.

-¿Cuál es el vínculo que hay con los dueños de los comercios que todavía no se pudieron abrir? ¿Está marcado por la tensión, la desesperanza o la voluntad de colaborar?

-La relación es muy buena en el sentido de que hay canales de comunicación abiertos. Estamos dialogando permanentemente. Hay rubros en los que estamos preparando protocolos para cuando llegue la p

Etiquetas: