Canadá está considerando la posibilidad de imponer aranceles a productos estadounidenses en respuesta a la reciente amenaza de Donald Trump de aplicar un arancel del 25% a bienes procedentes de Canadá y México.
Donald Trump anunció en sus redes sociales que firmará una orden ejecutiva para gravar con un arancel del 25% a todos los productos provenientes de México y Canadá, justificando esta medida por el flujo de personas, crimen y drogas que entran a través de estas fronteras.
La reacción en Ottawa fue de descontento ante esta posible medida, considerando que Trump podría llevarla a cabo. El Primer Ministro Justin Trudeau advirtió que esta acción violaría el T-MEC, el acuerdo de libre comercio impulsado por el propio Trump durante su mandato anterior, y afectaría la economía estadounidense.
A pesar de las amenazas, Trudeau afirmó que Canadá y Estados Unidos han trabajado bien juntos en el pasado y podrían seguir haciéndolo. Ambos países forman parte de un tratado de libre comercio junto a México desde 2020, lo que ha impulsado significativamente las exportaciones canadienses hacia Estados Unidos.
Trump ha cuestionado la continuidad de este acuerdo durante su campaña presidencial y aún más después de su victoria en noviembre, buscando penalizar a sus vecinos por sus políticas migratorias. Expertos como Petros Mavroidis y Erin Murphy consideran que estas acciones podrían dañar las relaciones de Estados Unidos con sus aliados y otros países.
A pesar de la tensión generada, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha afirmado que no habrá una guerra arancelaria con Estados Unidos. Por su parte, Joe Biden ha instado a Trump a reconsiderar estas medidas para no perjudicar las relaciones con México y Canadá.
(Fuente: AFP)