Luis Caputo ha lanzado una nueva ofensiva contra los intendentes del Conurbano. Mientras se resuelve en los tribunales su prohibición a los municipios de cobrar tasas en las facturas de luz, ahora dirige sus ataques contra aquellos que aplican la tasa vial en la carga de combustibles.
En esta ocasión, el lunes pasado, el Ministerio de Economía presentó ante la Corte Suprema una acción de inconstitucionalidad contra la Municipalidad de Lomas de Zamora y la Provincia, debido a la "Tasa de Mantenimiento por el uso de la Red Vial Municipal" que se cobra en ese municipio.
Aunque el enfoque judicial se centra en la gestión peronista de Federico Otermín en Lomas de Zamora, esta demanda representa un caso relevante para Caputo, buscando que la Corte Suprema le dé la razón para actuar en otros casos similares.
Desde abril, el Gobierno ha iniciado una campaña contra los intendentes que aplican este tributo, calificándolo como una práctica abusiva que no guarda relación con la carga de combustible. Esta situación ha generado conflictos entre el Ejecutivo y los municipios que aplican la tasa vial.
Por su parte, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, cercano a Javier Milei, ha sido uno de los más críticos con esta medida, denunciando incluso los intentos de otros municipios por implementar la tasa vial en el precio de los combustibles.
La Tasa Vial es un impuesto que se ha implementado en varios municipios y que, en momentos de escasez de recursos, se ha convertido en una opción discutida en algunas ciudades que no la aplicaban anteriormente. Los argumentos en contra se basan en su superposición con otros gravámenes existentes y su posible violación de la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos.
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