El economista Carlos Melconian expresó su desacuerdo con la postergación que anunció el Gobierno respecto a la difusión del nuevo índice de inflación para este año. En diálogo con Radio Mitre, señaló que la actualización del índice es un procedimiento habitual y que, aunque se puede debatir el momento adecuado para implementarlo, no entiende la razón de la demora. “Es algo que no entiendo porque era una cosa arreglada la del cambio, se hace habitualmente, es un cambio estadístico, pero que se puede discutir cuándo hacerlo”, afirmó.
Melconian explicó que cualquier gobierno que hubiera asumido en diciembre de 2023 debía enfrentar un atraso tarifario producto de “la atrocidad cometida con las tarifas públicas en los 10 años previos”. Por eso, consideró que no era lógico que la inflación de 2024 se disparara por el nuevo índice debido a decisiones anteriores y coincidió con la idea de no modificarlo en 2025. Sin embargo, criticó duramente la forma en que se manejó la comunicación sobre el tema: “Han cometido un horror comunicacional y de crédito personal al pedo, más claro no lo puedo decir. Para mí tía, este escándalo de que le están manoteando el índice y el recuerdo de lo que pasó con el anterior secretario de Comercio (Guillermo Moreno) es más popular que cuando el presidente del Banco Central comete un error”.
El economista agregó que el Gobierno no está ocultando nada con esta decisión y que, si no, “están preparando un tarifazo en febrero y me lo estoy perdiendo”. Sobre el programa económico, sostuvo que no busca la estabilidad inmediata sino un proceso de desinflación que puede continuar, aunque no llegará a un dígito. “Este proceso de tener una inflación de 2% mensual es del programa, no es culpa del índice. No es cierto que cambiar implicaba deteriorar el proceso de baja inflacionaria”, concluyó.
En otro tramo de la entrevista, Melconian respondió a las declaraciones del ministro de Economía, Luis Caputo, quien había dicho que “nunca en mi vida compré ropa en la Argentina porque era un robo. Entonces, los que teníamos posibilidad de viajar o algo, la adquiríamos afuera”. Caputo agregó que “hace 40 años los argentinos subsidiamos pagando la ropa no un poco más cara, no un 10% o un 20%, cinco, seis, 10 veces más cara”.
Ante estas afirmaciones, Melconian se diferenció y dijo: “Yo compro ropa donde me queda bien y me gusta. Privilegio que me quede bien y me guste, no soy pijotero. Me miro al espejo, si me queda lindo, compro. No voy a las ofertas pijoteras de Miami para quedar como un payaso”. De esta forma, criticó la postura de Caputo y defendió su forma personal de elegir dónde comprar ropa, sin buscar ostentación ni aparentar con marcas importadas.




