Caso $Libra: revelan documento secreto firmado entre Hayden Davis y el presidente Javier Milei

En Nacionales
enero 30, 2026
El acuerdo confidencial se firmó días antes del lanzamiento de la criptomoneda $LIBRA, tras una reunión en Casa Rosada entre Davis y Milei. La operación está vinculada a transferencias millonarias que

El empresario del mundo cripto especializado en memecoins y tecnologías blockchain, Hayden Davis, firmó un convenio confidencial con el presidente argentino Javier Milei para “brindar asesoramiento en blockchain e inteligencia artificial” en Argentina, en el contexto del lanzamiento de la criptomoneda $LIBRA.

Este acuerdo, al que tuvo acceso Clarín, se formalizó durante la última visita de Davis al país, una estadía breve de aproximadamente 38 horas que ocurrió quince días antes de la salida al mercado del token $LIBRA, el 30 de enero de 2025. En esa fecha, Davis mantuvo un encuentro en la Casa Rosada con Milei y los lobbistas Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy. La reunión duró cerca de treinta minutos y fue seguida por una publicación del presidente en su cuenta de X, donde presentó públicamente al empresario.

El tuit presidencial fue replicado luego por Kelsier Ventures, la empresa liderada por Davis, que afirmó: “Un gran paso en nuestra visión de garantizar que la próxima generación de tecnología y finanzas llegue a las masas. Estamos orgullosos de asesorar a @JMilei en la ejecución de este objetivo en Argentina y seguir cambiando el mundo para mejor. VIVA LA LIBERTAD”, destacando el rol de asesoramiento al presidente.

El documento, fechado el 29 de enero, lleva las firmas de Milei y Davis. Fue redactado en español, idioma que Davis domina de forma limitada. Según registros oficiales de la Casa Rosada, la audiencia del 30 de enero fue solicitada por Novelli. Ese mismo día, tras la reunión, dos billeteras criptográficas atribuidas a Davis —identificadas como HDS2 y HDS3— realizaron transferencias por 507.000 USDC cada una hacia una wallet registrada a nombre de Orlando Rodolfo Mellino, un jubilado argentino de 75 años mencionado como intermediario.

En menos de tres horas, Mellino transfirió la totalidad de esos fondos a otra billetera identificada como CPE22, señalada como una presunta “cueva cripto” según un informe de la fiscalía a cargo de Eduardo Taiano, que investiga posibles delitos relacionados con el caso.

El 14 de febrero, Davis presentó públicamente el token $LIBRA, cuyo valor subió rápidamente de 0,3 a casi 5 dólares tras una publicación de Milei en redes sociales. Sin embargo, en menos de una hora el precio se desplomó, afectando a miles de inversores. Ante las sospechas de estafa que crecieron en redes, Milei se desvinculó del proyecto y eliminó su mensaje, luego afirmando en su cuenta de X que desconocía los detalles operativos del token.

El acuerdo firmado con Davis fue uno de varios documentos rubricados en el marco de vínculos entre el gobierno argentino y Kelsier Ventures, orientados al desarrollo de negocios relacionados con la tokenización y proyectos Web3.

Según reportó el periodista Hugo Alconada Mon en La Nación, Davis había firmado un convenio para actuar como asesor oficial del Estado argentino en blockchain, inteligencia artificial y criptomonedas, firmado en noviembre de 2024. El esquema contemplaba tres fases: piloto, ejecución y el lanzamiento de la llamada “Currency (moneda) de Libertad”. En ese momento, el acuerdo fue firmado por Sergio Morales, asesor de la Comisión Nacional de Valores (CNV), en representación del Estado.

El borrador incluía un esquema de pagos por parte de Kelsier Group para acceder a esa representación, con un primer desembolso de 300.000 dólares y seis pagos mensuales de 250.000 dólares. Si Argentina superaba los 10 millones de dólares en beneficios para abril de 2025, el vínculo podría extenderse por dos años más.

La Comisión Investigadora del Congreso, que analizó el caso $LIBRA, detectó una billetera virtual llamada CivUA que recibió transferencias por 300.000 y 250.000 dólares en fechas coincidentes con los pagos estipulados en el acuerdo. Aunque no se determinó con precisión la titularidad de CivUA, la comisión sospecha que podría pertenecer a Novelli, Terrones Godoy o Morales. Entre los movimientos registrados figuran dos transferencias de 150.000 USDC cada una, realizadas el 19 y 30 de noviembre, y otra de 250.000 USDC el 17 de enero. Además, CivUA envió fondos a otras billeteras vinculadas a Novelli y Morales, confirmadas por el exchange cripto OKX.

En el entramado también aparece KIP Protocol, empresa dirigida por el ciudadano singapurense Julian Peh (también identificado como Peh Chyi Haur en registros migratorios argentinos). KIP Protocol fue la primera firma asociada públicamente al proyecto $LIBRA al momento de su lanzamiento, apareciendo en el pie de página del sitio web “Vivalalibertadproject”, que luego fue dado de baja. Esto generó las primeras acusaciones en redes sociales.

No obstante, desde KIP Protocol aseguraron no haber tenido conocimiento previo del lanzamiento. En su canal de Discord, el equipo de comunicación afirmó desconocer el proyecto y luego difundió un comunicado donde calificaron el lanzamiento como un “éxito” y desligaron a Milei, afirmando que “el presidente no estuvo ni está involucrado de ninguna manera en el desarrollo del proyecto que es absolutamente privado”.

Posteriormente, Julian Peh declaró que ese mensaje “estaba mal escrito y tenía razones por las cuales lo publicaron”. Diez días después, con el escándalo ya instalado, KIP Protocol señaló a Novelli como quien los convocó el 13 de febrero, un día antes del lanzamiento, para sumarse a la iniciativa. También indicaron que Novelli les envió los textos en inglés y español para desligar a Milei del token $LIBRA. En ese momento, Novelli estaba en Dallas con Davis, pero mantenía contacto con Buenos Aires. Según Clarín, Novelli intentó que Davis difundiera un mensaje similar, pero el empresario no aceptó esa versión.

En un espacio público en la red social X, organizado por KIP durante la madrugada del 14 de febrero para contener la crisis, Peh y su equipo evitaron precisar quién creó la criptomoneda. Alegaron un “acuerdo de confidencialidad” que les impedía brindar más detalles.

A continuación, el texto completo del acuerdo firmado el 29 de enero de 2025 entre Hayden Davis y Javier Milei, al que accedió Clarín:

“Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 29 de enero de 2025

Al Señor Presidente

PRESIDENCIA DE LA NACIÓN ARGENTINA, DR. JAVIER MILEI

SEÑOR PRESIDENTE:

Tengo el honor de dirigirme a Usted con el objeto de poner a su disposición, de manera ad honorem, mis servicios de asesoramiento especializado en blockchain e inteligencia artificial. Esta propuesta tiene como finalidad asistirle en el entendimiento, análisis, implementación y desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras que contribuyan al aprovechamiento de las oportunidades que la economía digital y las nuevas tecnologías ofrecen a la República Argentina, tanto en el sector público como en el sector privado.

Mi compromiso radica en brindar un acompañamiento profesional, alineado con las tendencias globales de descentralización y modernización tecnológica, asegurando la máxima calidad y confidencialidad en cada etapa del asesoramiento. Por este motivo, le hago llegar este documento de propuesta de asesoramiento.

Documento de Propuesta de Asesoramiento

Propuesta General

Asesoramiento sobre tecnología blockchain e inteligencia artificial:

Mi objetivo es brindar asesoramiento en blockchain e inteligencia artificial para facilitar el entendimiento, análisis

Etiquetas: