
Este lunes, los tribunales correntinos que investigan la desaparición de Loan Danilo Peña fueron el escenario de una mañana caótica que culminó con el dictado de prisión preventiva para los últimos tres detenidos por el caso que sacudió al país. Además, el juez de Garantías a cargo indicó que la causa pasará a la Justicia federal debido a que se enfocará en el delito de trata de personas.
Se encontraban detenidas seis personas vinculadas al caso: Antonio Benítez, Mónica Millapi, Daniel Ramírez, Carlos Pérez, Victoria Caillava y Walter Maciel, ex comisario de 9 de Julio, siendo los últimos tres los más recientes imputados. Cerca de las 14 horas, el juez de Garantías Darío Ortiz dictó prisión preventiva para todos ellos por acusaciones de "captación de menores para fines de trata".
"Convertí la detención en prisión preventiva", afirmó Ortíz este 24 de junio desde los tribunales provinciales de Goya, en Corrientes. "Quiero aclarar que los seis detenidos están acusados de trata de personas, pero cada uno en sus distintas funciones y responsabilidades", agregó.
Tensión en los tribunales donde investigan la desaparición de Loan
Loan Danilo Peña fue visto por última vez el pasado jueves 13 de junio en un monte cercano a la localidad de 9 de Julio, en Goya, Corrientes. Desde entonces las autoridades emprendieron la búsqueda que derivó en los arrestos de allegados a la familia, funcionarios locales y un comisario, totalizando seis detenidos.
Desde el inicio la Justicia sostuvo la hipótesis de que el nene se perdió, por lo que tres personas que lo acompañaban fueron imputadas por "abandono de persona", siendo la carátula inicial y principal hipótesis de la investigación.
Sin embargo, once días después se presume que pudo haber sido víctima de una red de tráfico infantil, por lo que de ahora en adelante el expediente tendrá otra carátula, "captación de menores para fines de trata", y, por tanto, tramitará en la Justicia federal por el tipo de delito. El anuncio sobre el cambio de jurisdicción se oficializó cerca de las 14 de este lunes y luego de que los fiscales Guillermo Barry y Juan Carlos Castillo se declararan incompetentes.
En esa línea, la de hoy fue una jornada crucial para el desarrollo del caso anclado hasta este mediodía en los tribunales provinciales de Goya. Esta mañana estuvo marcada por una escena caótica, con cerca de un centenar de vecinos enardecidos que incluso empujaron a uno de los abogados defensores, Jorge Monti. "La gente está muy nerviosa, es entendible, pero yo estoy haciendo mi trabajo", dijo Monti, el abogado que defiende a "Fierrito" Ramírez y Mónica Millapi.
Además, los últimos tres detenidos, la funcionaria municipal Victoria Caillava, su pareja y excapitán de navío Carlos Pérez, y el excomisario Walter Maciel, no prestaron declaración hasta el momento. "Ellos pueden dar testimonio cuando ellos quieran, en el momento en que lo dispongan, ante el fiscal o ante mí, el juez de garantía", dijo Ortíz. Cabe destacar que Caillava y Pérez fueron imputados como coautores materiales del secuestro de Loan para fines de trata de personas, mientras que Maciel por encubrimiento.
Por su parte, Jorge Monti criticó la i