Charlas abiertas y formación en proyectos documentales durante el FICER

En Provinciales
septiembre 18, 2019
El especialista paranaense en efectos especiales, Rodrigo Tomasso, dará una charla motivacional; mientras que el realizador mendocino Ciro Novelli disertará sobre la actualidad del cine documental y brindará un taller para la presentación de proyectos en la modalidad de Vía Digital del Incaa.

 

El Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER), organizado por el gobierno entrerriano, a través de la Secretaría de Turismo y Cultura, busca fortalecer instancias de formación en varios niveles, como las que vienen ocurriendo en las últimas semanas y como las que están previstas entre el 15 y el 19 de octubre en Paraná, en paralelo a las proyecciones cinematográficas.

Durante esos días, quienes tengan una idea para concretar una producción documental podrán acceder al taller para la presentación de proyectos documentales a la modalidad Instituto Nacional de Cine y Arte Audiovisuales (Incaa) de Vía Digital, de tres jornadas de duración, a cargo de Ciro Novelli, en el Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER).

Por otro lado, los interesados en el trabajo de posproducción digital podrán compartir la experiencia de vida de Rodrigo Tomasso, en un encuentro programado en la Sala Verónica Kuttel del Centro Cultural La Vieja Usina.
 

Con la mira en la Vía Digital

La Vía Digital es una acceso de fomento a la producción de largometrajes documentales incorporada por el Incaa en el año 2007. Tiene, al menos, dos ventajas: la primera, permite que se presenten realizadores sin antecedentes, lo que la convierte en puerta de ingreso de jóvenes cineastas a la industria audiovisual, y la segunda es que el comité de evaluación de proyectos está integrado por documentalistas.

El objetivo del taller, al que se convoca desde el IAER en conjunto con la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER y que dictará Ciro Novelli, integrante de la Red Argentina de Documentalistas, es brindar a los participantes una caja de herramientas teórico-prácticas para la presentación de proyectos de largometrajes en estos concursos de fomentos. “Hemos visto que en la provincia han sobresalido y se han desarrollado más las ficciones que el documental. Creemos que hay documentalistas, pero es diferente el perfil y muchas veces encuentran mayores resistencias por falta de formación o de poner en crisis la idea y no saber si el camino elegido para tratar el material es el mejor”, comentó el director del IAER, Julio Gómez.

La modalidad Incaa de Vía Digital tiene tres instancias posibles de intervención: desarrollo del proyecto, producción y posproducción, que serán abordados en el taller intensivo. Se trabajará, además, en el diseño de la carpeta, en los conceptos fundamentales para la escritura del proyecto, sus potenciales narrativos, el proceso creativo, la delimitación de la temática, los personajes y la poética audiovisual. Luego del Festival, se seguirá el tratamiento en una ida y vuelta virtual con el capacitador hasta un encuentro nacional de documentalistas en el mes de abril del año próximo. Por ese motivo el cupo es de 15 proyectos, más allá de que la clase abierta inicial sobre el estado del documentalismo en la Argentina, las vías de acceso al financiamiento y las posibilidades reales del mercado son para el público en general. “La facultad es el nexo y el aval académico de todo esto, y junto con la Red Argentina de Documentalistas vamos trabajando para que en el encuentro de documentalistas del año que viene se llegue con un work in progress, un bosquejo de producción o una idea avanzada”; indicó Gómez. Para formar parte de este cupo no se necesita más que una idea, una sinopsis, y una motivación. “Es libre. Es para

Etiquetas: